Inicio > Sociedad > AFIP le descontó 17 mil a jubilada de 101 años
AFIP le descontó 17 mil a jubilada de 101 años

AFIP le descontó 17 mil a jubilada de 101 años

La anciana debía cobrar 45 mil pesos y la AFIP le descontó 17 mil por el impuesto a las ganancias. La interventora del Instituto de Previsión Social de Corrientes, Estela Regidor, se mostró indignada por esta mala noticia.

La interventora del IPS Estela Regidor volvió a criticar el impuesto a las ganancias por cómo afecta a los jubilados de la caja provincia. “Es lamentable que quienes hayan aportado toda su vida a un sistema previsional tengan que sufrir descuentos de ganancias sobre un beneficio que no constituye una ganancia. Los trabajadores y los jubilados son muy afectados con este impuesto”, declaró luego de pagar un retroactivo a una pensionada de 101 años a quien se le descontó $17 mil en concepto de impuesto a las ganancias.

“De 45 mil pesos María Alicia sólo pudo cobrar 28 mil, el resto fue retenido por orden y cuenta de AFIP”, sostuvo la interventora del IPS. La hija de María Alicia recibió con asombro la mala noticia que el AFIP le retuvo cerca de 17 mil pesos. Este caso es uno de los tantos casos y sirve como ejemplo para ver cómo afecta el impuesto nacional a los beneficios de los pasivos.

El impuesto a las ganancias sigue afectando a muchos beneficiarios de la caja de jubilaciones provincial. El IPS funciona como agente de retención, que se rige según la Ley N° 20.628 de carácter nacional. Esto implica que la Caja es un mero intermediario entre los jubilados y pensionados y el AFIP, debiendo aplicar la legislación nacional que fija dicha institución para los impuestos.

Muchos jubilados lograron vía justicia federal detener el cobro de este impuesto que se le aplica según la normativa que regula el impuesto a las ganancias.

Vale recordar que la institución brinda información a sus beneficiarios sobre el alcance del impuesto a los jubilados y sobre lo que se puede deducir de las ganancias.

Si bien se elevó el monto sobre el cual se aplica el impuesto, sigue afectando a muchos y disminuyendo su capacidad de compra. “La inflación y el impuesto a las ganancias siguen siendo los dos grandes enemigos del bolsillo de los argentinos que el gobierno nacional no logra solucionar” comentó, Regidor. (Diario Época)

Te puede interesar >>>

Le dieron 90 días para abandonar su país y creó una fortuna en otro

No es una señal de una típica “crisis de los 40”, él insiste. Se trata …