Inicio > Sociedad > Aprueban el uso de medidores de gas inteligentes. Enterate como funcionan

Aprueban el uso de medidores de gas inteligentes. Enterate como funcionan

Medidores de gas inteligentes

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó el uso de medidores de gas inteligentes para usuarios residenciales y de módulos de medición con sistemas inteligentes para ser anexados a los medidores residenciales ya instalados.

La medida, que prevé “el avance de proyectos pilotos con esta tecnología a iniciarse en los próximos meses”, fue dispuesta a través de la resolución 4569/2017, publicada en el Boletín Oficial.

Los medidores y módulos inteligentes, se indicó, deben estar avalados por un organismo de certificación reconocido por el Enargas, conforme a la norma europea EN 1359, y ser aptos para operar en zonas de clasificación de área de atmósfera explosiva para Zona 2, según las directivas de la Comunidad Europea.

La resolución señala que tras los últimos cambios en materia tarifaria en el país, “este tipo de proyectos empieza a tener mayor demanda en las principales distribuidoras”, por lo que surge la necesidad de iniciar “pruebas piloto en usuarios reales”.

En los considerandos de la medida se informa que en enero pasado la firma Itron Argentina planteó al ente regulador la necesidad de “definir la clasificación de zona de área de atmósfera explosiva para la utilización de soluciones de medición inteligentes en usuarios residenciales”.

La empresa manifestó que trabaja desde años junto a las distribuidoras nacionales del servicio de gas natural por redes en la implementación de soluciones de medición inteligentes a nivel local.

En tal sentido se vienen “replicando avances en el tema a nivel internacional desde Estados Unidos y principalmente Europa”, donde “ya están en fuerte etapa de implementación y cuentan con cientos de miles de medidores instalados, más proyectos en firme por millones para los próximos años”.

La iniciativa recibió comentarios por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y de las licenciatarias del sector -Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur; Litoral Gas; Gas Natural Ban; Distribuidoras de Gas del Centro y Cuyana; Gasnor; y Metrogas- además del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto del Gas Argentino (IGA).

Tras realizarse reuniones entre las partes, el Enargas concluyó que este tipo de implementaciones a nivel masivo “puede ofrecer mayor información de la red en un tiempo más real diario/horario” y “alarmas de fraude que ayuden a identificar el gas no contabilizado”.

El sistema permitirá asimismo obtener “información de temperatura del gas, conexión de doble vía a distancia y muchas otras funcionalidades que podrían potencialmente beneficiar a los usuarios, a las distribuidoras y a una modernización de la red de distribución de gas”, concluye la resolución.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Profesora de música de 28 años acosaba a un alumno de 13, su madre se hizo pasar por su hijo y la descubrió

Una docente de música de 28 años fue desplazada de su cargo por el Ministerio …