Inicio > Dinero & Negocios > ARBA eliminó el sistema de anticipos mensuales de Ingresos Brutos (ARBANET)

ARBA eliminó el sistema de anticipos mensuales de Ingresos Brutos (ARBANET)

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) eliminó el sistema de anticipos mensuales de Ingresos Brutos Arbanet, a través del cual tributaban 500.000 contribuyentes que facturan menos de $ 300.000 anuales, y lo reemplazó por el actual régimen general de declaración jurada online.

Arbanet era un sistema de pago simplificado con el que la provincia pretendía asegurarse un ingreso mínimo mensual como pago a cuenta del monto anual de Ingresos Brutos, pero fue muy criticado por la discrecionalidad con que se fijaba la cuota.

Según admitieron desde ARBA, una razón para la eliminación fue las críticas a que la determinación del monto a pagar se establecía en forma presunta, vulnerando lo dispuesto en la Ley de Coparticipación sobre los anticipos por Ingresos Brutos.

Hasta ahora, ARBA determinaba el monto a pagar del anticipo por Arbanet a partir de múltiples cruces de datos, como movimientos bancarios, retenciones y percepciones, ingresos informados a otras administraciones o la categoría del Monotributo.

La agencia sostuvo que desde ahora, los contribuyentes que operaban bajo Arbanet “se sumarán al régimen de declaraciones juradas vía web, que optimiza tanto las presentaciones como el pago de Ingresos Brutos”.

La ventaja de la nueva modalidad, a la que se accede desde www.arba.gov.ar, es que integra la información declarada por el contribuyente con las retenciones y percepciones practicadas por el organismo, todo visible en el sistema.

Te puede interesar >>>

El rating de la clasificación de la Selección Argentina en la TV Pública

El partido por Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en el que la selección Argentina …