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domingo, diciembre 15, 2024
Arriba el buque polar al Puerto de Buenos Aires

Arriba el buque polar al Puerto de Buenos Aires

“Estamos cumpliendo con todos los requisitos necesarios para que la Campaña Antártica se desarrolle según los plazos previstos”, dijo Rossi, y enfatizó: “En marzo estarán reaprovisionadas todas las bases”. Bajo la dirección del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, más de 1500 efectivos prestarán servicio en los meses de verano, mientras que alrededor de 300 serán los hombres y mujeres que permanecerán durante el período invernal de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014. A través de una licitación pública internacional, el Ministerio de Defensa contrató un buque polar –que incluye el servicio de dos helicópteros pesados- y un rompehielos. Al respecto el ministro Rossi explicó que “se presentaron tres empresas, de las cuales Arkadia Pte.Ltd resultó la ganadora”. Y agregó: “Esta compañía, además de la mejora que hizo sobre la oferta inicial, ofreció un descuento ante la posibilidad de que se contabilicen menos días de operaciones, lo cual es favorable ya que podría modificar la cifra final del contrato”. Por su parte, la directora de la Agencia Logística del Ministerio de Defensa, Lucia Kersul, explicó que la contratación se rige por la modalidad “time charter” y que el buque polar Vasily Golovnin fue contratado por 85 días con los dos helicópteros, mientras que el rompehielos Kapitan Dranitsyn , que tendrá la misión de abastecer la base más austral, la Belgrano II, se lo arrendó por 15 días. “Con la contratación del buque polar por un plazo de 85 días, que además este año incluye la incorporación de dos helicópteros de carga Kamov, se completará una campaña larga y minuciosa”, afirmó Rossi, al tiempo que detalló que “la base Belgrano II será abastecida con insumos y combustible para dos años”. Kersul explicó también que en esta oportunidad el buque polar (de 150 metros de eslora, 22, 40 metros de manga y con una capacidad de carga de 8 mil metros cúbicos) realizará el proceso denominado “logística inversa”, que consiste en replegar todos los desechos sólidos que se generan en las bases antárticas y que son traídos al continente para su posterior tratamiento; acción que hacía dos años no se producía. Para la mencionada licitación pública internacional, el Ministerio de Defensa remitió comunicación a empresas navieras específicas y cursó invitaciones a las embajadas de Canadá, Suecia, Noruega, Rusia, China, Ucrania, Japón; Dinamarca, Sudáfrica y Finlandia. Además, en esta edición la CAV va a contar con los dos helicópteros MI-17 adquiridos por la Fuerza Aérea para operar en el sector antártico argentino. Se trata de modernas aeronaves de transporte multipropósito con capacidad para transportar 26 pasajeros o hasta 5 toneladas de carga, y su estructura tiene flotadores para el caso de almerizaje en emergencia. Su misión será brindar apoyo operativo y ejecutar tareas de asistencia que requieran las distintas bases. Se consigna también que en la presente campaña cumplen función los buques de la Armada: Aviso “Suboficial Castillo”, Transporte “Canal Beagle” y el Oceanográfico “Puerto Deseado”. Además durante el mes de enero se realizarán vuelos de aviones Hércules C-130 y Twin Otter, de la Fuerza Aérea. A más de un siglo de presencia ininterrumpida de la Argentina en el territorio antártico, el mencionado despliegue logístico permite asegurar el desarrollo científico del país en el continente blanco. Argentina cuenta en la actualidad con seis bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; y con siete bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Decepción, y Petrel, esta última ahora por decisión del ministro Rossi pasará a ser permanente.

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