Inicio > Política > Clarín no descarta acudir a Ley de Medios porteña si avanza Afsca
Clarín no descarta acudir a Ley de Medios porteña si avanza Afsca

Clarín no descarta acudir a Ley de Medios porteña si avanza Afsca

Analizan recurrir a la norma sólo frente a un escenario de rechazo al plan presentado o a una posible intervención.
por BERNARDO VÁZQUEZ Buenos Aires http://www.cronista.com

En medio de rumores de intervención estatal en el Grupo Clarín, el 14 de mayo, Mauricio Macri anunció la creación de un decreto de necesidad y urgencia para proteger la libertad de expresión en la Ciudad de Buenos Aires. El 30 de mayo se sancionó la ley, que se promulgó el 17 de junio y es la 4.565. A ella podría recurrir Clarín en caso de que la Afsca no acepte el plan de adecuación presentado la semana pasada y decida adecuar de oficio como en un principio insinuó el director del ente, Martín Sabbatella.

La posibilidad de ampararse en la denominada Ley de Medios porteña es estudiada por Clarín en una situación extrema; es decir, que la Afsca retoque el plan que la empresa presentó y en el que propone separarse en seis unidades de negocios distintas, o que directamente decida intervenir el multimedios. “”Nunca pensamos que podíamos llegar a protegernos en esa ley, pero no la descartamos porque hay varios artículos que nos servirían””, aseguran desde Clarín.

Dos de los artículos en los que podría ampararse Clarín son el 13 y el 19. En un extracto del primero, se resalta que “las autoridades de la Ciudad no podrán admitir la aplicación en el territorio de la Ciudad respecto de las personas jurídicas aquí domiciliadas, de leyes ni actos administrativos de otra jurisdicción que, directa o indirectamente, afecten libertades de imprenta, prensa y expresión tuteladas por la Constitución y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional”. Una porción del segundo, en tanto, destaca que “”los inmuebles, registros marcarios, licencias de comunicación audiovisual y todo activo necesario para la difusión de expresiones, informaciones, opiniones o ideas, que pertenezcan a periodistas o medios de comunicación, con domicilio en la Ciudad o que se encuentren en ella instalados, estarán protegidos frente a expropiaciones por motivos de interés o utilidad pública””.

Según confiaron fuentes cercanas al Gobierno porteño, la ley se encuentra en vigencia, a pesar de una demanda de inconstitucionalidad de 19 artículos que realizó la Afsca en julio pasado en el fuero contencioso administrativo, rechazada por la jueza de primera instancia Liliana Heiland, y apelada por el organismo.

En Clarín insisten en que sólo usarán el recurso porteño en una última instancia, para proteger sus licencias. Creen que ahora es tiempo de esperar, ya que “”la pelota está del lado de la Afsca””. Sobre el plazo de 120 días que se tomará el organismo para estudiar el plan, argumentan que “”en el caso de los otros licenciatarios ya pasó un año sin resolver la aceptación de los planes””. Por ello, sostienen que “”la urgencia que tienen es por decidir qué hacen con la propuesta de Clarín””.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Allanaron la ONG que asesoró a Thelma Fardin para que haga su denuncia

El Cenidh fue allanado en la madrugada del viernes junto con otras ONGs cuyas personerías …