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¿Cómo armar un negocio en Facebook?

Ya no se trata del eCommerce o del mCommerce (comercio electrónico desde el móvil) porque la audiencia potencial de 1.200 millones de usuarios que utilizan Facebook es lo suficientemente atractiva, y abrir un negocio virtual en las redes sociales está más que justificado si se le quiere dar visibilidad al negocio.

De allí que, aunque es todavía incipiente, se puede decir que el fCommerce (o venta a través de Facebook) ya dejó de ser una tendencia y provocó que gran cantidad de aplicaciones deban adaptarse a esta nueva modalidad.

Así, nacieron plataformas como Beetailer, una startup californiana que propone importar la tienda on line a Facebook desde plataformas como Magento, Amazon, Shopify o Prestashop. La aplicación está en castellano y obtiene automáticamente la información de los productos del catálogo web que el comercio posea. El usuario sólo tiene que seleccionar los productos que quiere exhibir y Beetailer crea una etiqueta de compras personalizable en la fanpage. Para quienes aún no venden on line, Beetailer ofrece la opción Custom Store, que crea una tienda directamente en la red social. Hay 14 días de prueba y tres tipos de planes con distintas prestaciones. Uno de ellos es gratuito y está limitado a 30 productos como máximo.

En cambio, Ecwid permite agregar una tienda on line existente, a cualquier sitio web –incluso a redes sociales– para que se vea en varios a la vez. La promesa de la aplicación es que esto se puede hacer “en minutos”. También ofrece la posibilidad de que la tienda sea accesible desde smart phones. Sólo es necesario registrarse, la interfaz es intuitiva y permite publicar artículos con fotos, precios y descripciones, entre otras opciones. Tiene tres planes de servicio con opciones de pago mensual o anual (entre US$ 12,50 y 82,50), según la cantidad de productos que se ponga a la venta, y una opción gratuita para vender hasta 10 productos.

Probablemente, Bigcommerce sea una de las opciones más completas para quienes quieren iniciar su negocio on line. Más que una app, es una solución completa de comercio electrónico, que abarca desde la acción de registrar un dominio propio, y la disponibilidad de plantillas y métodos de pago seguro para el sitio web, hasta funcionalidades de posicionamiento en Internet y control de stock, entre otras opciones.

Una de las diferencias con herramientas como Beetailer es que, mientras ésta obtiene la información de los productos del catálogo, en Bigcommerce, el consumidor que compra en Facebook permanece en Facebook. El cliente puede completar su transacción haciendo checkout sin dejar la página. Hay tres planes de servicio que oscilan entre US$ 35 y 200 por mes. Sólo el más económico tiene una limitación en cuanto al espacio de almacenamiento, de hasta 5 GB. Ninguno tiene limitación referida a la cantidad de productos.

Más alternativas

Otra opción para quienes ya tienen una tienda online es añadirla como pestaña de la fanpage. Éste es el objetivo de Shoptab, una herramienta creada específicamente para esa red social. Si bien es paga, se puede probar sin cargo durante una semana. Se instala de manera sencilla y para las ventas alcanza con tener una cuenta de PayPal aunque, dadas las regulaciones de nuestro país, la opción no está disponible para el peso argentino. Es una forma bastante simple de internacionalizar la venta con pocos recursos, ya que la aplicación soporta alrededor de 50 monedas diferentes, y tiene una opción de traducción a varios idiomas, incluido el castellano, aunque siempre es bueno chequear la traducción.

Como complemento, permite compartir las ofertas en Pinterest y Twitter. Incluso hay una herramienta complementaria que puede aprovecharse para promociones, llamada SharedDeal, que incluye un reloj y puede establecerse únicamente para fans por un costo adicional.

Si se busca algo parecido a las “historias patrocinadas” de Facebook, una alternativa es Soldsie que, en vez de generar una pestaña con la tienda, publica las ofertas como un post. Esta app de Facebook tiene un tablero para subir las fotos de los productos, poner el precio, agregar una descripción y programar la publicación como si se tratase de un “evento” de esa red social. Para comprar el artículo, los usuarios deben escribir “Sold” (vendido) en la ventana de comentarios. Luego, Soldsie les envía una factura de PayPal y recién cuando es pagada, se les envía el producto.

Si bien está pensada para pymes y microemprendimientos, el formato puede resultar confuso para quienes no están habituados a comprar de esa manera. Otro punto a considerar es que los primeros US$ 700 de venta son gratuitos y luego Soldsie cobra un 3% de comisión por venta.

Otra app de tienda para Facebook es SocialBuy, que además de la posibilidad de armar una tienda al estilo Shoptab, se destaca por su motor de recomendaciones, que permite ofrecer automáticamente los productos que mejor encajan con el perfil, gustos y preferencias de los usuarios.

La aplicación está en castellano e incluye un completo sistema de descuentos sociales para premiar a los fans que escriban o compartan la oferta, y un módulo de estadísticas para identificar sus preferencias.

Fuente: Revista Pymes Nro 125

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