Inicio > Dinero & Negocios > Cómo pagar saldos en dólares de tarjetas de credito
Cómo pagar saldos en dólares de tarjetas de credito

Cómo pagar saldos en dólares de tarjetas de credito

En las compras en el exterior es importante tener en cuenta cuál es el tipo de cambio que toman los bancos

Las medidas aplicadas en los últimos meses, como la suba del 20% al 35% en el adelanto del Impuesto a las Ganancias más el sorpresivo salto del precio del dólar de la semana pasada generan muchos interrogantes, especialmente para quienes hicieron gastos en moneda extranjera. ¿Qué tipo de cambio se toma para saldar las deudas? ¿Cuándo conviene pagar? Éstos son tan sólo algunos de los datos que deben tener en cuenta los consumidores.

Para quienes en medio de la devaluación del peso se encontraban en el exterior, hay que tener en cuenta que los bancos pesifican la deuda al tipo de cambio de la fecha de pago de la tarjeta de crédito. Por lo tanto, es indiferente el día en que se realizó la compra en moneda extranjera.

En caso de haber hecho un gasto en euros, esa moneda se transforma en dólares el mismo día de realizada la compra. Sin embargo, la cotización del dólar que toma el banco corresponde al día que se paga la tarjeta.

En caso de dejar en la cuenta un saldo pendiente en dólares, ese monto se pesifica al tipo de cambio del día del vencimiento, pero con intereses. El banco aplica sobre esos gastos no cancelados una tasa de interés que promedia el 17% anual en dólares.

Si bien muchos quieren saldar primero las deudas en dólares, para evitar que su precio suba por la devaluación, quienes tengan deudas en esta moneda y en pesos deberán abonar primero el total de lo que se deba en moneda local, para poder finalmente pagar lo que se debe en moneda extranjera. En algunos casos no existe el pago mínimo de las deudas en pesos para poder pagar los gastos en dólares.

En tanto, la retención a las Ganancias del 35% que aplica el Gobierno sobre los gastos con tarjeta en el exterior toma el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día hábil anterior del día de cierre de la tarjeta. Con respecto a esta medida, el Gobierno dio vuelta atrás con la reducción de esta percepción al 20% para consumos con tarjeta en el exterior y turismo y no la aplicarán hoy, según dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una entrevista.

Si bien cada banco tiene sus propios mecanismos a la hora de cobrar, en algunos casos se puede consultar vía teléfonica el tipo de cambio del día para decidir si saldar la deuda o no.

Para tomar un ejemplo, quien realizó gastos en un dólar turista en torno a $ 9, que fue el promedio de la primera mitad del mes, deberá pagar un dólar cercano a $ 11 si el cierre de la tarjeta de crédito es posterior al 21 de enero.

Te puede interesar >>>

Los complementos de Hotmail para Android ya están disponibles

Desde hace algún tiempo Hotmail ha estado trabajando en llevar sus complementos a los Smartphone …