fbpx
¿Como preparar un Mate perfecto?

¿Como preparar un Mate perfecto?

El Mate se ha convertido en una costumbre para muchas personas que viven en climas fríos. El mate es una bebida muy popular en países sudamericanos como Argentina y Uruguay. Muchas personas no tienen ni la menor idea de cómo se preparar y como se toma, ya que no todo el mundo sabe degustar el buen sabor que esta bebida proporciona.

El Mate no solo es una bebida, sino que también es parte de una costumbre, y para tomarlo tienes que tener un ritual asociado a ella. Puedes beberlo solo, pero también es un lubricante social importante en estos países, con un ritual bien definido y qué hacer y qué no hacer.

El mate se consume de una calabaza hueca tradicional, a veces también llamada  guampa. Este es un recipiente de metal que se llena con agua caliente y las hierbas de yerba mate. El té se sorbe a través de una pajita metálica la cual recibe por nombre bombilla. En un entorno social, los amigos pasan la bebida de persona a persona rellenando con agua caliente de un termo cuando es necesario.

Hay personas que no logran entender cuál es el verdadero sabor de la bebida, ya que tiene tantas hierbas juntas. Los citadinos de Uruguay y Argentina ya están acostumbrados a tomar esta bebida, pero una persona, cuando la prueba por primera vez, no logra pasar el sabor.

Esta bebida, está hecha de las hojas nutritivas y cafeinadas del famoso árbol de acebo de la selva sudamericana (Ilex paraguariensis). El mate contiene cafeína, teofilina y teobromina, estimulantes bien conocidos que también se encuentran en el té, el café y el chocolate. Muchas personas, toman Mate para sustituirlo por el café por un tiempo.

Si quieres aprender a preparar esta deliciosa bebida en QuieroMate nos dieron unos increíbles tips para hacer esta bebida de una manera perfecta. Lo que tienes que hacer es verter un poco de té de yerba mate en tu taza de mate, lo ideal, es que esté lleno hasta 3/4, seguidamente, vas a cerrar la taza con la palma de tu mano y agitarla para que los pedazos más grandes de las hojas de mate se hundan hasta el fondo.

Cabe destacar, que tienes que estar seguro de que la taza esté reclinada en un ángulo de 45 grados y así, poder verter agua tibia en la parte inferior de la yerba mate. La yerba ahora se está mojando y la infusión está comenzando a tener lugar. Vas a esperar, alrededor de 30 segundos para poner la hierba mate en el té húmedo en la parte inferior del contenido. Y después de estos pasos, tienes que empezar a agregarle el agua caliente suavemente. Nunca inundes la copa ya que deseas repetir este proceso muchas veces, por lo tanto, no debes mojar todo el mate de una vez.

El Mate no es una bebida que se toma solo, esto se hace en grupos. Te sientas y cotilleas y pasas la calabaza a tu derecha hasta que se haya agotado un litro entero de agua caliente. Cada grupo tiene un líder que se encarga de agregar más agua, y si no quieres tomar más Mate, puedes retirarte de la siguiente ronda con un simple agradecimiento.

Esta rotación es parte del ritual, y también distribuye la cafeína. Los citadinos que ya se han acostumbrado a tomar esta bebida, nunca recomiendan que consumas un litro de mate por tu cuenta. El primer sorbo es el más amargo, y el sabor se suaviza con el tiempo a medida que el té se diluye. Es una forma maravillosa de pasar una hora. Si tienes prisa, aún puedes comprar un café con leche cremoso o un mate con espresso en tu camino al tren.

Para poder acostumbrarte a tomar Mate, tienes que hacerlo por pasos y sobre todo con personas que ya saben cómo tomarlo, como te mencionamos anteriormente, este té es bastante fuerte y amargo al principio, pero con el tiempo se va haciendo más suave.

Puedes beberlo por pequeños sorbos hasta que llegue el momento en donde ya tu cuerpo conozca el sabor y lo pase sin problemas. Esta bebida la puedes tomar cuando quieras, pero principalmente se usa en invierno, para pasar el frío.

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Crean el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Con la vocación de dar respuesta al impacto económico que genera la emergencia sanitaria, se …