Inicio > Destacadas > Como será el paro nacional de este martes

Como será el paro nacional de este martes

Los sindicatos opositores de la CGT Azopardo, la CGT Azul y Blanca y la CTA Autónoma, junto con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificaron el paro nacional contra el Gobierno, convocado para el martes próximo. Así se resolvió el viernes en una reunión plenaria en la que participaron los titulares de las organizaciones Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli y la cúpula de CATT, que encabeza Juan Carlos Schmid, respectivamente.

El anuncio corrió por cuenta de Moyano, quién responsabilizó a la Casa Rosada por el segundo paro nacional -el primero se realizó el 31 de marzo pasado- que el sindicalismo le realiza a la administración de Cristina Fernández, en este año. “El responsable de este paro es el Gobierno que no escucha”, afirmó el referente gremial.

Los sindicalistas aprobaron un documento en el que ratificaron sus reclamos: “paritarias libres, la modificación del monto del impuesto a las Ganancias, un aumento de emergencia para los jubilados, el reparto de fondos de las obras sociales, la actualización del salario Mínimo Vital y Móvil y la erradicación de la inflación y la inseguridad”.

“Este país no es pobre, sólo ha persistido la inequitativa distribución de la riqueza”, se resaltó en el documento. “Los gremios del transporte, cuando anunciamos algo lo hacemos, lo cumplimos”, enfatizó Moyano al desechar la posibilidad que desde el Gobierno se intente desactivar la huelga.

La medida de fuerza fue garantizada por los sindicatos estratégicos Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Fraternidad, dos sectores que participan en la CGT oficialista.

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró: “nosotros garantizamos el paro del 9 de junio”. El vocero de la UTA, Mario Calegari, afirmó que el martes no habrá servicios de colectivos de corta, media, larga distancia. “El paro será total”, enfatizó.

Distinta fue la postura de los empleados de bancos. El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que “no adherimos al paro y el martes habrá actividad normal en todos los bancos”.

Barrionuevo se pronunció nuevamente por la adopción de un plan de lucha con paros de 24, 36 y 48 horas, con movilizaciones a plaza de Mayo, si el Gobierno continúa sin dar respuestas a las demandas de los trabajadores.

Mediante varios funcionarios, entre ellos, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el Poder Ejecutivo calificó a la medida de “despropósito” y evaluó que es “más político que otra cosa”.

De concretarse, el paro tendrá un costo económico de entre U$S 1.000 millones y U$S 1.500 millones, según una estimación de la consultora Orlando Ferreres, consignó el diario “El Cronista”. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) proyectó una caída de las ventas del 80%.

Acuerdo bancario

La Bancaria alcanzó un acuerdo salarial con Abappra (bancos públicos y privados), que estableció una suba retroactiva a enero del 27,8%, adicional que suben el porcentaje en cinco puntos y un mecanismo de participación en las ganancias globales, aunque siguen las negociaciones con las otras tres cámaras. El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el convenio abre una nueva época de paritarias, donde aparece por primera vez en el país entre trabajadores y patronales “una parte del aumento atado a la rentabilidad de las empresas”.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/640469/economia/sin-colectivos-ni-transporte-pesado-pero-bancos-abiertos.html

Te puede interesar >>>

El comentario de Diego Maradona sobre el caso Maldonado

Diego Maradona empleó su cuenta de Facebook para opinar sobre el caso Santiago Maldonado. Y …