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domingo, diciembre 15, 2024
Comunicado SAP - UNICEF Argentina en relación al cierre de escuelas

Comunicado SAP – UNICEF Argentina en relación al cierre de escuelas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de abril de 2021
Desde el comienzo del aislamiento social y la suspensión de las clases presenciales establecidas
como consecuencia de la pandemia COVID 19, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF
monitoreamos con preocupación el impacto en niñas, niños y adolescentes.
La ESCUELA es indispensable para su desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y
el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales. Su ausencia genera graves consecuencias para su
salud, tanto emocionales como físicas.
La ESCUELA además constituye un sitio seguro mientras sus padres, madres y cuidadores/as
trabajan, contribuyendo así́ a la actividad económica de la sociedad. Es una herramienta de equidad
social indispensable, particularmente en los grupos sociales más vulnerables.
La Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue ratificada por Argentina,
otorgándole rango constitucional. En ella, los Estados partes reconocen el derecho de los niños, niñas
y adolescentes a la educación, y que la misma se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de
igualdad de oportunidades. (Art.28 CDN).
Existe consenso internacional que aún en estados de pandemia, crisis o catástrofes, el marco legal
está dado por los derechos humanos. La educación es un derecho humano fundamental, que tiene
como finalidad garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del
país. La plena vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso
de toda la sociedad y debe estar permanentemente presente en la agenda de las decisiones
políticas y sociales.
La situación de encierro, la falta de interacción social, la pérdida del trabajo, y la incertidumbre general
que ha originado esta pandemia es el ambiente propicio para aumentar el estrés y las situaciones de
violencia. A ello debemos sumarle las inequidades sociales, puestas en evidencia por la pandemia, que
se han recrudecido y aumentan el abismo educativo entre quienes acceden al uso de la tecnología y
quienes carecen de la misma.
La ESCUELA, por definición, es un ámbito donde esas disparidades sociales se pueden compensar.
En este contexto la educación no puede verse relegada ni los derechos de los niños y las niñas
anulados. La escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos,
orienta y contiene.
La ESCUELA habilita un espacio y constituye un tiempo que crea libertad e igualdad. Su interrupción
tiene consecuencias graves a corto y largo plazo para las economías y sociedades. Cuanto más
tiempo las infancias y adolescencias, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad,
dejen de asistir a las escuelas, menos probable es que regresen.
La Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF adhieren a las palabras del Secretario General de las
Naciones Unidas para “que nadie quede atrás” y acompañan los Objetivos del Desarrollo
Sustentable para el 2030, que priorizan la educación entre otros derechos.
_______________________________________________________________________________
Hemos trabajado en forma ininterrumpida en los últimos meses, con todas las autoridades sanitarias y
educativas, en la generación de ambientes seguros en la escuela, hacia una presencialidad cuidada y
controlada, a través de la implementación de protocolos específicos. Los resultados de seguridad
escolar hasta el momento han sido muy satisfactorios y niños, las niñas y adolescentes han abrazado
con esperanza y responsabilidad esta nueva instancia educativa, viéndose ahora privados de la misma
en determinadas jurisdicciones del país.
La ESCUELA es un lugar seguro y trabajar con niños y niñas, NO es un factor de riesgo: la
responsabilidad de que continúe así recae en los adultos responsables del cumplimiento de los
protocolos elaboradosy en la construcción y aplicación de las medidas sociales necesarias para
sostener la presencialidad, tanto en la escuela como en las familias. Es por ello que la Sociedad
Argentina de Pediatría y UNICEF instan a las autoridades a que esta decisión de la NO
presencialidad escolar por las razones epidemiológicas de público conocimiento, sea durante el
menor tiempo y lo más sectorizado posible.
Comisión Directiva
Sociedad Argentina de Pediatría
UNICEF Argentina

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