fbpx
Conoce todo lo que hay que saber sobre el jamón ibérico

Conoce todo lo que hay que saber sobre el jamón ibérico

En el mercado de los embutidos existen diferentes tipos de jamón y esto podría desorientar con facilidad al comprador. Acá le ofrecemos los tipos y características que debe tomar en cuenta a la hora de comprar jamón ibérico. Lo primero que debe tener claro, es que el jamón procede de las patas traseras del cerdo; y el más apreciado de esta línea es el ibérico

Cómo se clasifica el jamón ibérico

Cada categoría de jamón cocido se subdividirá en extra, de primera o fiambre; y de allí se encuentran ofertas en jamón ibérico.

  • En cuanto a la raza del cerdo: el jamón 100% ibérico es el de padres 100% ibéricos. También existe el cruzado en el que se debe especificar el porcentaje de cruce que tiene la raza de cerdo.
  • En cuanto a su alimentación encontramos los siguientes tipos: el jamón de bellota que proviene de un cerdo criado en libertad y que es alimentado con bellotas y pastos naturales. El jamón de cebo de campo es criado en libertad y alimentado con pastos naturales y piensos. Y el jamón de cebo que es criado en granjas y se alimenta de cereales y legumbres.

Normativa para distinguir el jamón ibérico

¿Cómo elegir un buen jamón? Es una pregunta que muchos se hacen, para lograrlo es preciso tomar en cuenta ciertas normativas que le guiarán en la adquisición del producto. Entre estos podemos hallar el término “pata negra” que solo aparece cuando el jamón es 100% de bellota.

Luego están los denominados “dehesa” y “montanera”, los cuales se utilizan en las etiquetas de productos de bellota; sin importar la pureza del animal. En caso de la montanera, indica el tiempo en el que el cerdo se alimentó solo de bellotas, pastos o frutos. Por otra parte, en la dehesa los animales ibéricos viven en libertad teniendo una dieta amplia y variada.

Tipos de jamones en el mercado

La norma define la pureza en la raza del cerdo como 100% ibérico; también se clasifican por su alimentación y estilo de vida. En ese sentido, se presentan tipos de jamones como los de brida de color que tenga cada pieza.

  • Negro: para piezas de jamones de bellota 100% ibéricos.
  • Rojo: para jamones de bellota que proceden de cerdos cruzados.
  • Verde: para el jamón de cebo de campo que procede de cerdos alimentados con piensos de alta calidad.
  • Blanco: para el jamón de cebo Ibérico de cerdos alimentados con cereales y legumbres y son criados en cebaderos.

Receta rápida con jamón ibérico

Ahora que conoce un poco más sobre el jamón ibérico es hora de preparar una suculenta ensalada con este importante producto.

Ingredientes: 

Mix de hojas verdes (lechuga, rúcula, acelga, espinacas), 20 gramos de almendras tostadas ligeramente, hojas de menta al gusto, 100 gramos de semillas de Granada, una pieza de queso brie y 5 láminas de jamón ibérico.

Preparación:

En un bowl, debe colocar la selección de hojas verdes, luego mezcle las semillas de granada, las almendras tostadas ligeramente en el horno. Posteriormente agregue las hojas de menta picadas, al igual que el queso brie en cubos.

Por último añada el jamón ibérico en trozos y mezcle muy bien. Para el aderezo utilice jugo de limón, miel, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Listo para disfrutar de su ensalada con jamón ibérico.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Curso gratis de marketing digital con enfoque integral

Curso gratis de marketing digital con enfoque integral

Si eres de los que ha decidido estudiar marketing digital de forma online, o bien …