Inicio > Consejos > Conoce tu situación financiera consultando el Veraz

Conoce tu situación financiera consultando el Veraz

El Veraz es una base de datos que contiene información de empresas y particulares acerca de sus deudas y su situación financiera. En este registro, que también existe con diferentes denominaciones en otros países, se almacenan datos de todas las personas físicas o jurídicas que han ido contrayendo deuda a lo largo de sus vidas. La deuda no solo puede ser con bancos y entidades financieras, sino también con cualquier otro tipo de empresa que informe a Veraz.

De manera resumida, este informe muestra los antecedentes comerciales y crediticios de particulares y empresas y la información que en él aparecen son: datos personales de tipo comercial, datos sobre créditos y datos de medios de pago.

Toda esta información es útil para determinar si esas personas o empresas han cumplido con sus obligaciones de pago, si se mantienen deudas y otras cuestiones de carácter económico.

Muchos ciudadanos argentinos encuentran verdaderos problemas para acceder a crédito y liquidez o para pedir préstamos por desconocer su situación en este informe. Hoy os damos a conocer en qué consiste este registro y posibles soluciones para salir de él.

¿Quién aporta la información para el Informe Veraz?

A este registro, esta base de datos, puede llegar información desde el Banco Central, diferentes tribunales, el Boletín Oficial o bien los clientes de Equifax Veraz, que son personas físicas y empresas.

La empresa encargada de gestionar este registro es Equifax, que a su vez otorga información a personas físicas o personas jurídicas interesadas en conocer el estado de sus finanzas.

De este modo, el Informe Veraz es de relevante importancia para aquellas empresas y entidades que otorgan créditos, pues con esta base de datos pueden consultar la viabilidad y la capacidad de pago de los solicitantes de estos préstamos.

Así mismo, es igualmente interesante para cualquier persona o empresa, pues si su presencia en Veraz arroja que está en una mala situación financiera le obligará por todos los medios a salir de ella, pues en ocasiones ocurre que la presencia en este informe es por equivocación.

Los ciudadanos argentinos que quieran consultar su situación en el Veraz de manera gratuita pueden hacerlo a través de internet. Los trámites son sencillos, para responder a la pregunta de como saber si estoy en el veraz basta con hacer unas consultas online. En la web Ikiwi.net.ar muestran los pasos a seguir para este trámite.

¿Cuáles son los pasos a seguir para salir del Informe Veraz?

El método va a depender de si la deuda existe y es real o si es un error que hay que rectificar. En este último caso, la recomendación es iniciar un trámite con la empresa que posea esa información errónea, aunque ya advertimos que no siempre son fáciles estos trámites.

Cuando una empresa registra el nombre de un particular u otra empresa en esta base de datos se debe a que algún acreedor certifica que existen incumplimientos de pago. Un caso común es la falta de pago en las tarjetas de crédito.

El problema más grave ocurre cuando existen errores en el registro, pues las empresas que otorgan créditos utilizan esta herramienta de manera frecuente y, en caso de aparecer en la base de datos, es muy posible que rechace la concesión del préstamo.

En caso de que la deuda sea inexistente, se pueden iniciar trámites gratuitos para solicitar la baja del registro por teléfono o por internet, y en ambos casos habrá que demostrar que esa deuda es irreal, que se trata de un error. El tiempo de conclusión de estos trámites va de los 7 a los 10 días hábiles, pero a través de internet es posible seguir el estado de la solicitud.

Si en cambio la deuda es real, existen dos opciones, cancelar la deuda o bien optar por no asumirla. Si se cancela la deuda mediante el pago, esto no es suficiente para no aparecer en Veraz durante los dos años siguientes al pago de la deuda, pero esta vez ya sin deudas pendientes.

Una última alternativa es no pagar la deuda. En ese caso, los datos se mantienen en el Informe Veraz como moroso durante cinco años. Tras este periodo, los datos desaparecen del registro, aunque la deuda podría seguir existiendo.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El descargo de Gino Renni luego de ser acusado de drogar y violar a una cantante

El actor escribió en las redes luego de una ex compañera lo acuse de drogarla …

Deja un comentario