Inicio > Sociedad > ¿Conoces la diferencia entre separación y divorcio?

¿Conoces la diferencia entre separación y divorcio?

¿Conoces la diferencia entre separación y divorcio?

Si perteneces a una de esas parejas que atraviesa problemas y que difícilmente le hallarán solución, más que la ruptura del matrimonio, seguro estás pensando en el divorcio o separación. Probablemente creas que es igual, pero no es así. Sigue estas líneas que te enseñaremos la diferencia.

Son varias las dudas que surgen al momento de iniciar un trámite por divorcio o separación, desde la recaudación de documentos hasta cuánto son los honorarios de un divorcio express, es por eso que recomendamos solicitar la ayuda de expertos en la materia.

Cuando una pareja se divorcia hablamos del término del matrimonio, la disolución del vínculo. Esto permite que ambas personas puedan casarse nuevamente entre ellos o con otra pareja, si así lo desean.

Otro de los puntos que caracteriza un divorcio es que imposibilita al excónyuge a heredar sin la existencia de un testamento. Lo concerniente a la custodia de los hijos, patria potestad, manutención, entre otros aspectos, es determinado por un juez.

En cambio, una separación se refiere específicamente a la división de bienes desde el momento en que un juez emite la sentencia. Esto quiere decir que si bien la pareja ya no convive, el vínculo matrimonial aún existe, por lo que las partes no pueden contraer matrimonio con otras personas.

Es necesario que exista una sentencia judicial para que la separación sea efectiva.

Divorcio express

Existe también el divorcio express, aquel de mutuo acuerdo, que se lleva a cabo cuando las partes presentan la solicitud ya sea de divorcio o separación. También la petición puede hacerla solo una de las partes, siempre que cuente con el consentimiento de la otra, para que sea considerado de mutuo acuerdo.

Sea acordado o no, la principal característica del divorcio express es la agilidad en el trámite, de manera que usted puede conseguir su sentencia de divorcio en un lapso no mayor a 60 días.

No debe exponer las causas de la ruptura matrimonial

Las leyes argentinas no lo obligan a revelar qué lo condujo a tomar la decisión, por lo que difícilmente usted será expuesto.

Tengan en cuenta que los tiempos han cambiado y ahora divorciarse o separarse legalmente no es tan complicado como solía ser hace unos cuantos años.

Solo basta con tener el acompañamiento legal de especialistas en este tipo de casos, para que su inversión de dinero valga la pena y su trámite llegue a feliz término, con la menor complejidad y pelito posible, sobre todo si el matrimonio tiene hijos o si hay bienes en común.

Las diferencias en resumen

En síntesis, el divorcio además de disolver el vínculo matrimonial, disuelve también el régimen económico y que el cónyuge pueda heredar abintestato o tenga derecho a la legítima.

Cuando se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, ambas partes se atañen a los convenios previos para todo aquello que tiene que ver con la patria potestad de los hijos, gastos de mantenimiento, comunicación, pensión de uno de los cónyuges, etc.

La separación, además de suprimir la vida en común de las partes, comprende la aplicación de regímenes para la división de bienes, como los gananciales, aspecto legal que puede ser disueltos. Cuando una pareja está separada, puede revocar donaciones que se hagan a favor del otro y ninguna de las partes puede contraer matrimonio, pues, aunque no convivan siguen casados.

Atendiendo al Código Civil argentino, las partes no deben alegar motivos para llevar a cabo un trámite de separación o divorcio.

Desde que se cumplen tres meses de la celebración del matrimonio, las partes pueden solicitar su divorcio o separación; la única excepción a esta regla es que esté en riesgo la vida, la  integridad física o libertad ya sea de uno de los cónyuges o sus hijos.

Te puede interesar >>>

Urtubey reconoció ventaja de Cambiemos y felicitó a Macri

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, reconoció al cierre de los comicios en la provincia que “hay …