Inicio > Sociedad > Consejos para sacar tu licencia de conducir en Argentina

Consejos para sacar tu licencia de conducir en Argentina

La licencia de conducir es el documento que te habilita para manejar un auto, una moto u otro vehículo en todo el país y hasta en el exterior (mediante otro trámite). Podés sacarla en los centros emisores de licencias que se encuentran distribuidos por todo el país.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerla? Saber leer y escribir,
completar una declaración jurada sobre enfermedades, pasar un examen médico psicofísico y asistir a un curso de educación para la seguridad vial.

Esto ultimo se comprobará a través de una serie de exámenes. Un examen teórico sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación. Un examen teórico-práctico sobre detección de fallas de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental.
Un examen práctico de conducción. Los primeros son excluyentes del ultimo, o sea que si no pasás los teóricos no podrás dar la prueba practica.

A partir de los 16 años podés rendir para obtener la licencia para manejar ciclomotores o motos; desde los 17 años para autos, siempre y cuando tengas la autorización de tus padres y en ambos casos. Al ser menor de edad tus padres pueden arrepentirse de haberte dado autorización para tener la licencia de conducir y pedirle a la autoridad que corresponda que la anule. En caso que te niegues a devolverla podrán secuestrarla.

Si bien la ley nacional establece parámetros para la edad de obtención de la licencia, es de competencia de cada autoridad local establecer cambios si así lo considera dependiendo del tipo de vehículo y las zonas o vías para circular.

Una vez que rindas y apruebas todas las instancias te darán la licencia que caducará a los 5 años. Luego de eso tendrás que renovarla debiendo rendir (en cada renovación) un nuevo examen psicofísico.

Una vez que hayas rendido y aprobado los exámenes tendrás tu licencia de conducir. Durante los primeros 6 meses tendrás que manejar llevando bien visible en el parabrisas y en la luneta del auto un cartel que indique que sos principiante. Un adhesivo lo indicará. En ese lapso no podrás manejar en zonas céntricas, autopistas ni semiautopistas.

Pasado los cinco años esa licencia vencerá y deberás renovarla, por lo que  vas a tener que rendir el examen psicofísico y, si tenés antecedentes por infracciones graves u otras faltas, vas a tener que repetir el examen teórico-práctico. En caso de que no apruebes el examen psicofísico te suspenden la licencia de conducir. Hasta que no los apruebes no podrás renovarla.

Si bien no hay limites de edad para sacar la licencia de conducir, a partir de los 65 años se otorga por menos tiempo y después de los 70 años la renovación es anual debiendo rendir nuevos exámenes.

Si tenés algun tipo de discapacidad podés conducir, pero tu auto tendrá que tener las adaptaciones o el equipamiento necesarios para que puedas manejarlo.

En caso que viajes al exterior y desees sacar la licencia internacional de conducir tendrás que dirigirte al Automovil Club Argentino (ACA) que es la entidad autorizada por el Estado para emitir esa licencia. Si vivís en CABA, tenés que ir a Av. del Libertador 1850, PB. Si vivís en el interior del país, consultá cuál es la delegación más cercana a tu domicilio en el mapa del ACA.

En caso de que viajes a cualquier país del Mercosur la licencia de conducir de Argentina es válida.

Casos especiales: licencia de conducir profesional

La licencia profesional es la que se da a los choferes de camiones, transporte de pasajeros, de emergencia o de seguridad.

En caso de tener que sacarla te van a pedir ser mayor de 21 años, tener autorización para conducir automóviles por lo menos 1 año antes y deberás hacer un curso especial.

Fuente https://www.infobae.com/sociedad/2017/10/07/queres-sacar-tu-licencia-de-conducir-tips-para-que-sepas-como-hacerlo/

Te puede interesar >>>

Maneras de posicionar tu página web

Internet está saturado, tener una página web es algo que ya no se sale de …