Inicio > Solidaridad > Continúa la asistencia a las poblaciones afectadas por temporales e inundaciones

Continúa la asistencia a las poblaciones afectadas por temporales e inundaciones

Asistencia a las poblaciones afectadas por temporales e inundaciones

El Gobierno continuó realizando un amplio operativo de asistencia a las poblaciones afectadas por los fuertes temporales e inundaciones registrados en varias provincias a través del envío de recursos y el trabajo coordinado desde diversas áreas con las administraciones locales para recuperar las zonas anegadas.

El Ministerio de Defensa dispuso el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas para colaborar en tareas de remoción y drenaje de calles y en el traslado de elementos de primera necesidad para abastecer a las familias que se encuentran en situación de emergencia.

En la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, una de las más castigadas por las inundaciones, personal de la Brigada Mecanizada IX presta ayuda para realizar evacuaciones y distribuir materiales en las zonas con mayor complejidad.

El Ejército abrió el Cuartel Chacabuco como centro para alojamiento y comida a las personas que debieron abandonar sus domicilios por la contingencia.

Con apoyo del sistema de información geográfica, la Subsecretaría de Coordinación Militar en Emergencia articula en el lugar una reserva de transporte y las tareas abastecimiento y limpieza y despeje de calles.

Fueron asignados a la zona un equipo de casi 200 efectivos junto a pickups, ambulancias, unimogs, camiones cisterna, volcadores y grúas, un Ford 350 Super Duty con equipo de comunicación, un camión con hidrogrúa, un grupo electrógeno y una planta potabilizadora y ensachetadora,

Otra cuadrilla perteneciente al Batallón de Ingenieros Mecanizados 9 asiste con un camión MB 1114, una bomba de desagote, un camión MB 1114, una retrocargadora JCB, una motoniveladora y una cargadora frontal.

A su vez, la sección de Aviación del Ejército 9 realiza reconocimientos aéreos, mientras que la IX Brigada Aérea se ocupa del traslado de donaciones al barrio Saavedra.

La cartera tiene previsto sumar otros 300 efectivos para reforzar los trabajos de contención en la ciudad patagónica.

En tanto que en la localidad tucumana de La Madrid, más de 100 agentes del Liceo Militar General Aráoz realizan tareas de evacuación y contención de la comunidad con camiones de gran porte, un unimog, cuatro cocinas, un puesto de comando de comunicaciones y cinco botes.

Las fuertes y persistentes lluvias que provocaron la crecida del río Marapa dejaron a gran parte de esta localidad bajo el agua.

El Ministerio de Seguridad sumó a las tareas de asistencia un equipo de bomberos de la Policía Federal, mientras que Gendarmería colaboró con el traslado en helicóptero de médicos y elementos básicos para la atención de pobladores que quedaron aislados.

El Ministerio de Desarrollo Social mantiene la distribución de módulos alimentarios, agua potable, ropa, repelente, chapas, colchones y sábanas a distintas localidades de Chubut, Salta, Tucumán, Catamarca y San Juan.

Equipos especializados de la Subsecretaría de Abordaje Territorial trabajan en coordinación con las autoridades provinciales y municipales para completar los relevamientos de la situación.

El PAMI también envió agentes a relevar en los centros de evacuados las necesidades de los afiliados y ayudar en la distribución de alimentos no perecederos y agua potable.

La obra social para jubilados y pensionados se mantiene a disposición de los requerimientos de los diferentes municipios y provincias a través de las Unidades de Gestión Local (UGL).

En La Pampa, el Grupo de Artillería 10 brinda atención a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la crecida que inundó barrios de las ciudades de Santa Rosa y Toay.

Allí se concurrieron más de 60 efectivos con dos pick up todo terreno, cuatro ambulancias, tres unimog, una grúa MB 1113 / 1114, dos MB 1720, tres aguateros, una bomba de desagote y un grupo electrógeno.

El Gobierno enviará Aportes del Tesoro Nacional por 50 millones de pesos a la capital provincial para hacer frente a la contingencia.

Además, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, señaló que la cartera sigue “a disposición” para ayudar a sobrellevar los problemas que ocasiona a la población la falta de los servicios básicos.

Junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, Frigerio visitó el centro de evacuados de Villa Germinal y el barrio Malvinas Argentinas para monitorear las acciones del Gobierno en auxilio de los damnificados.

En el partido bonaerense de General Villegas, a su vez, la Brigada Mecanizada X continúa prestando asistencia con el traslado de vecinos y el transporte de medicamentos, alimentos, vestimenta y colchones.

En tanto que en la ciudad salteña de Las Lajitas, la Brigada de Montaña V colabora con las evacuaciones y el traslado de personal y recursos con el apoyo de dos camiones MB 1114.

El Regimiento de Infantería de Montaña 15 mantiene su ayuda con la implementación de vehículos espaciales para las evacuaciones y la distribución de recursos a la población de Olta, en el sur de La Rioja.

El Ministerio de Salud, por intermedio de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), envió a Comodoro Rivadavia y a la provincia de Catamarca partidas de pastillas potabilizadoras e insumos médicos para reforzar la atención de los vecinos que sufrieron las consecuencias de la emergencia climática.

El organismo se encuentra en comunicación permanente y a disposición de las direcciones de emergencia de las diferentes provincias para atender los requerimientos que sean solicitados.

Te puede interesar >>>

DESCUBRE EL MACHU PICCHU POR LA RUTA DEL CAMINO DEL INCA

Una apasionante travesía que te llevará a adentrarte por parajes insólitos y maravillosos durante 4 …