Inicio > Sociedad > Confirman que se recupera la capa de ozono

Confirman que se recupera la capa de ozono

Se recupera la capa de ozono

En la Base Marambio, de la Antártida Argentina, se obtuvieron mediciones de ozono en la que el valor supera ampliamente el promedio de todos los cálculos que se habían realizado allí entre 1989 y 2016, según un informe difundido por la Fundación Marambio.

Se trata de un proyecto conjunto con Finlandia, que mostró valores superiores a los anteriores 25 años, lo que indica que la capa de ozono se recupera por rectificación de la acción humana que la había deteriorado.

La capa había resultado gravemente dañada por el uso de aerosoles refrigerantes, luego prohibidos, que alteraron el ozono como daño colateral.

Sin embargo, se estima que para el año 2050 debería estar en los valores previos al uso de clorofluorocarbonos (CFC) y todos los aerosoles.

El ozono es un gas que se forma en la atmósfera estableciendo una capa que bloquea la radiación solar ultravioleta (UVC), que incrementa el riesgo de cáncer de piel y daña al fitoplancton de los mares, entre otros perjuicios.

Inventada para ser usada en refrigeración, la molécula de clorofluorcarbono (CFC) empezó a agotar el ozono natural presente en la alta atmósfera y produjo una disminución que fue observada en 1974.

Una década después de esa observación, el Servicio Antártico Británico (BAS) publicó en 1985 el estudio que mostraba una disminución alarmante de la capa en la región polar.

El “agujero de ozono” por el cual una veintena de países, entre los que se contaban productores de clorofluorocarbonos, suscribieron el Protocolo de Montreal que entró en vigencia en 1989.

Por una serie de mediciones realizadas, se comprobó con los parámetros que se tienen desde 1989, que la capa de ozono está recuperando valores, indicando que el adelgazamiento sobre la Antártida comenzó a revertirse.

Te puede interesar >>>

Suspenden a dos altos oficiales de la Armada

Suspenden a dos altos oficiales de la Armada La búsqueda del submarino ARA San Juan …