fbpx
¿Conviene viajar al exterior?

¿Conviene viajar al exterior?

La situación actual en Argentina es muy cambiante y algo incierta. Han subido algunos impuestos y ya no se puede estar seguro de lo que conviene. Aun así la gente sigue viajando y, según los datos de la FAEVYT (Federación argentina de asociaciones de empresas de viajes y turismo), la compra de pasajes de cabotaje incluso aumentó a cifras históricas durante la primera quincena de enero con respecto a la misma fecha de años anteriores.

Pero, ¿adónde conviene irse? ¿Se volvió inaccesible viajar fuera del país? Desde que se aprobó el impuesto del 30% para las compras de moneda extranjera y consumos en el exterior, que se paga a partir del 23 de diciembre de 2019, el peso del dólar es de $82 aproximadamente. Esto hizo que sea mucho más caro que buscar un destino dentro del país. Por esta razón, muchos de los turistas que están acostumbrados a viajar más lejos optaron por quedarse en los países limítrofes.

Las agencias de viajes aprovecharon, asimismo, para ofrecer muchos paquetes turísticos de destinos nacionales. Hay paquetes a la costa argentina desde $14 999 y la ventaja es que no se debe pagar con el gravamen del 30%. También aumentó notablemente el turismo en la provincia de Córdoba, que tiene ocupado casi el 80% de su capacidad hotelera. Y el turismo en el interior del país notó un leve aumento durante las fechas festivas ya que mucha gente viajó a sus respectivas provincias para reunirse con sus familiares.

Las promociones de cruceros a Brasil, de hoteles en el Caribe y de vuelos a Miami, pudieron ser aprovechadas. El impuesto se notó, pero muchos turistas han decidido realizar el emprendimiento vacacional.

Además de los pasajes y cualquier consumo en moneda extranjera, otro rubro que se cotiza en “dólar turista” es el hospedaje. Los portales de compra por internet se ven muy condicionados en Argentina debido a que la demanda bajó considerablemente. Ni siquiera se utilizan para reservar hoteles u hospedajes dentro del país ya que al estar tasados en dólares, igualmente pagan el impuesto. Es por esta razón que la opción más popular entre los turistas fue reservar departamentos o cabañas mediante dueño directo y, si no, hoteles de tres estrellas mediante vías tradicionales. A tal punto subió la demanda de hotelería en la costa argentina que actualmente están casi agotados los lugares en los establecimientos de media y baja categoría, un fenómeno que no sucedía hace muchos años.

En conclusión, debido al impuesto implementado por el gobierno actual, no es el mejor momento para viajar al exterior y pagar en dólares. Pero si este 30% no significa un aumento notable para usted y si consigue una promoción muy conveniente, aproveche la oportunidad. En caso de no ser así, es preferible esperar a que se estabilice la macroeconomía y se reduzca la carga impositiva. Mientras tanto, la mejor opción es quedarse dentro del país y pagar en pesos.

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

Mercadolibre ya vale 13% más que la totalidad de reservas del BCRA

Mercadolibre ya vale 13% más que la totalidad de reservas del BCRA

La capitalización de mercado de MercadoLibre toca su nivel más alto en su historia y roza los …

Deja una respuesta