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Crece el pago móvil

Con Mobile Payment (Pago Móvil) la EuroCIS, la feria líder de Europa en tecnología para el comercio al por menor, trata uno de los temas que, en opinión de los expertos, va a revolucionar los procesos comerciales en los próximos años. Según un estudio del Instituto Gartner, en el año 2013 se movieron en todo el mundo ya 235 mil millones de dólares estadounidenses en los servicios de pago móvil. Para 2017 esas cifras deberían haberse triplicado. “Según un estudio EHI actual, el 23 por ciento de las grandes empresas comerciales ha implantado ya la tecnología NFC, otro 47 por ciento planea su implantación y, de estas, más de un tercio lo hará en 2014 todavía. Esto pone de relieve la disposición del comercio al por menor para crear las condiciones para un pago innovador en las cajas”, afirma Horst Rüter, Jefe del Departamento de Investigación de Sistemas de Pago, y miembro de la dirección del EHI. Mobile Payment se refiere al pago sin contacto, por ejemplo, con una tarjeta de crédito con función NFC (Near Field Communication, Comunicación de Campo Próximo), o el pago móvil con un smartphone que tenga una App para NFC. Si bien la tecnología aún no es de uso común, “ya se encuentra en el camino a la popularidad” afirma Nils Winkler, CEO de Yapital, Luxemburgo. La empresa opera como proveedor de una solución de pago Cross-Channel (Canal Cruzado) sin dinero en efectivo, con la que los clientes puedan pagar y comprar a través de todos los canales; es decir tanto estacionarios como móviles, online o con factura. Según Winkler, la decisión de Apple de integrar una solución de pago móvil en el iPhone acelerará su desarrollo y logrará que el Mobile Payment se convierta en algo natural para los consumidores más rápidamente que en el caso de no haberlo hecho. “Por tanto, la perspectiva es buena, no solo para Apple, sino para todo el sector del Mobile Payment.” Esa es también la percepción en Telefónica, Múnich, proveedor de un “sistema eco-financiero” completo (entre otros, mpass para el pago con teléfono móvil): Junto a la progresiva digitalización de la sociedad, el boom sin control del smartphone constituye un importante factor de impulso para el crecimiento del sector del Mobile Payment. De los alemanes mayores de 16 años, más del 90 por ciento posee ya un smartphone. “Estos dispositivos polivalentes se han convertido en acompañantes constantes y ayudan a que la vida resulte algo más fácil” se dice en Telefónica. Pero el Mobile Payment recibe impulsos positivos también desde otros sectores. Paralelamente al número de smartphones con NFC crece el interés de los bancos y del comercio al por menor por las soluciones de pago móvil. También las empresas de tarjetas de crédito mejoran la “infraestructura” para el Mobile Payment, por ejemplo, incrementando el número de terminales de pago NFC. Así MasterCard ha notificado que los pagos NFC estarán disponibles en Alemania para el 2018 con amplia cobertura mediante MasterCard/Maestro. Con este trasfondo, muchos proveedores del sector del Mobile Payment se proponen ofrecer al comercio y a los consumidores una solución completa e innovadora con nuevos valores añadidos. Objetivo: La interconexión del mundo real con el digital. En la feria EuroCIS se presentan soluciones en las que se fusionan el Mobile Payment con el Mobile Advertising. El cliente recibe un cupón móvil vía SMS/MMS en su smartphone. Puede canjearlo directamente en la caja del comercio, simplemente colocando su smartphone sobre el terminal de pago con NFC. Entonces se deduce a través del procedimiento de pago móvil. Junto a la aplicación de Mobile Payment en programas de Loyalty (fidelización) y Couponing, el deseo de una imagen propia moderna constituye un importante motivo para ocuparse de esa temática.

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