Inicio > Dinero & Negocios > ¿Cuándo una propiedad es apto crédito?

¿Cuándo una propiedad es apto crédito?

REQUISITOS DE UNA PROPIEDAD PARA QUE SEA APTA CREDITO

Factores a tener en cuenta para saber si una propiedad es apto crédito.

VERIFICAR LA ESCRITURA

La primera condición para que el banco apruebe el crédito es que el inmueble esté correctamente escriturado. Esto se debe a que existen muchas unidades a estrenar, tanto departamentos como casas en barrios privados, que no fueron escrituradas. Asimismo, el proceso de escritura de la propiedad no suele ser inmediato, por lo que se debe tramitar con tiempo.

REVISAR DIVISIONES, REGLAMENTOS, CERTIFICADOS Y TÍTULOS

También el comprador interesado debe solicitar al vendedor la división de propiedad, el reglamento de copropiedad y certificado de final de obra según corresponda en cada caso. Como ocurre con la escritura, el reglamento de copropiedad es uno de los papeles obligatorios requeridos para la aprobación del crédito hipotecario.

Además el interesado por el inmueble debe pedir el título de propiedad para asegurarse de que el inmueble está a nombre del vendedor, ya que los bancos no suelen otorgar el crédito si la propiedad está a nombre de un familiar del vendedor o se encuentra en proceso de sucesión.

CONTAR CON PLANOS MUNICIPALES APROBADOS

Por otra parte se debe consultar por los planos municipales, lo cuales deben estar aprobados. En ocasiones hay construcción con planos no aprobados o terrenos escriturados pero sin la propiedad debidamente declarada.

Además el inmueble debe estar declarado tal cual va a ser adquirido con sus modificaciones y ampliaciones, es decir que planos y construcción deben coincidir.

SIMILITUD ENTRE TASACIONES

Una instancia relevante es cuando el tasador del banco verifica que los planos municipales correspondan al bien que se está tasando y se verifica que el valor al que se pretende concretar la operación se encuentra acorde al precio del mercado de la zona.

DONACIONES EN VIDA

Se recomienda revisar si la propiedad corresponde a alguna donación en vida, ya que desde el cambio de código civil en 2015 las donaciones de padres a hijos son observables, esto significa que otro heredero puede reclamar su parte de la herencia objetando la donación realizada, situación que puede perjudicar la venta del inmueble.

Una vez encontrada y aprobada la propiedad por la entidad bancaria que otorgará el crédito hipotecario, el comprador debe tener paciencia para esperar que salgan los trámites de escribanía y nueva escritura, que tardan entre 45 y 60 días, dependiendo de cada banco.

Te puede interesar >>>

Bachelet sobre la OMC: Debemos fortalecerla como un bien público global

Bachelet sobre la OMC: Debemos fortalecerla como un bien público global Michelle Bachelet, presidente de …