fbpx
Descubren transferencias ilegales de Odebrecht a la Argentina por U$S 3,4 millones

Descubren transferencias ilegales de Odebrecht a la Argentina por U$S 3,4 millones

Dos arrepentidos que se encuentran detenidos en Brasil dieron nuevos datos a la Justicia brasileña sobre la ruta del dinero que implementó la constructora Odebrecht para concretar sus negocios delictivos en la Argentina.

 

Los arrepentidos mencionados son Vinicius Claret Vieira Barreto y Claudio Fernando Barboza de Souza, quienes han dicho que Odebrecht recurrió a sus redes clandestinas para traspasar por lo menos US$ 3,4 millones a Buenos Aires entre 2013 y 2014, de acuerdo a sus propias confesiones a las que accedió de manera exclusiva La Nación.

 

Según Claret y Barboza, las operaciones financieras se hacían a través de Uruguay para luego desviar el hacia Buenos Aires las cifras millonarias, donde todo era recibido por dos ejecutivos de Odebrecht en el país, “Carlos Estevan Palacio” (sic) y Gabriel Lucas Bronstein.

 

Claret cayó detenido el 3 de marzo de 2017 en Uruguay, fue extraditado a Brasil y se acogió al régimen de la “delación premiada” y confesólos delitos que había cometido para bajar su condena.

 

Reveló que varias veces usó los servicios en Uruguay de Francisco Muñoz Melgar y Raúl Zoboli Pegazzano, operadores de la firma FinanBras, y del socio de estos en Río de Janeiro, Juan Luis Bertán Bitllonch.

 

“Algunas veces les pedí a ellos (que giraran) dólares en efectivo en Buenos Aires para las operaciones de Odebrecht”, dijo, y agregó:”Fue un pedido de Odebrecht, [y que] al consultar el sistema (informático) ST verifiqué algunas operaciones por un valor total de US$3,4 millones hechas en Buenos Aires”.

 

Entre las operaciones denunciadas por el arrepentido está una de 200 mil dólares del 6 de diciembre de 2011 a Palacios; dos pagos de 100 mil y 200 mil dólares del 24 de enero de 2012 dirigdos también a Palacio; una transferencia de 50 mil dólares el 29 de octubre de 2012; otro giro de 35 mil dólares el 1° de marzo de 2013 recibido por Bronstein, que al mismo tiempo percibió 100 mil dólares el 12 septiembre de 2014.

 

La vinculación de Bronstein con presuntos pagos ilegales de Odebrecht en Argentina fue revelada el 1º de junio de 2017. El ejecutivo, “financial controller” o gerente de Finanzas de la constructora aparece en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas en el país.

Te puede interesar >>>

Gobierno argentino está próximo a reglamentar el autocultivo de cannabis

Gobierno argentino está próximo a reglamentar el autocultivo de cannabis

A día de hoy, la industria de cannabis continúa abriendo más segmentos en América Latina …