Inicio > Política > Descubren más compras millonarias de los “socios offshore” del ex secretario de Néstor Kirchner

Descubren más compras millonarias de los “socios offshore” del ex secretario de Néstor Kirchner

En abril, poco más de un mes antes de su muerte, el nombre de Daniel Muñoz volvió a ocupar títulos de la prensa. La razón: estaba entre los dirigentes políticos que quedaron salpicados por escándalo de los Panamá Papers. Por entonces, el ex secretario de Néstor Kirchner estaba ya deteriorado por su débil estado de salud, producto de la enfermedad terminal que enfrentaba.

La megafiltración de documentos comerciales que revelaron cuentas y empresas offshore de miles de personas en todo el mundo sacó a la luz que Muñoz estaba vinculado a Gold Black, una firma radicada en Islas Vírgenes creada con el asesoramiento del buffet Mossack Fonseca, cuyo objetivo era hacer negocios inmobiliarios en los Estados Unidos. A ese efecto, colocó a un especialista: Sergio Esteban Todisco, un marplatense que dijo ser su amigo y como tal, haber asumido una función “administrativa” y “figurativa” en la sociedad, que también estaba a nombre de Carolina Pochetti, esposa de Muñoz.

De acuerdo a la investigación, Todisco y su pareja, la empresaria inmobiliaria Elizabeth Ortiz Municoy, llevaron adelante un sospechoso raid de inversiones en el estado Florida. Entre 2010 y 2015, fueron el canal para la adquisición de siete propiedades, entre departamentos de increíble lujo, extensos drive-thru (paseos comerciales con calles internas, muy tradicionales en Estados Unidos) y hasta un minishopping. Cinco de esas compras se concretaron entre marzo y diciembre del 2015, dato no menor, ya que Todisco dejó su puesto de director en Gold Black Limited en febrero del año pasado.

Según publicó el sitio  #BorderPeriodismo, de María Julia Oliván, los negocios inmobiliarios de Gold Black rozaban los 40 millones de dólares. Pero ahora el Miami Herald asegura que hay más.

Los nuevos datos que aporta el diario norteamericano aseguran que las operaciones no se limitaron a Florida, y que además alcanzan los 65 millones de dólares. Es que también se cuentan compras en Nueva York: por ejemplo, un departamento de 13 millones en el Hotel Plaza, frente al Central Park y otra unidad en el mismo sitio por casi dos millones.

El Miami Herald aclara que esas adquisiciones están asociadas a Todisco y  Municoy no por Gold Black, sino por otras compañías.

“Mi hipótesis inicial, basada en los registros financieros, apuntaba a que era una asociación para lavar dinero de la corrupción de funcionarios públicos”, le dijo al Herlad Juan Manuel Pettigiani, el fiscal marplatense a cargo de la causa. “Ahora creo que pueden haber usado sus conocimientos sobre lavado para otras fuentes también”, añadió.

A los ojos de Pettigiani, la arquitectura de sociedades que involucra a  Todisco y  Municoy fue diseñada para “hacer imposible descubrir quiénes son las personas detrás de las transacciones financieras”.

Fuente http://www.infobae.com/politica/2016/07/16/eeuu-descubrieron-mas-compras-millonarias-de-los-socios-offshore-del-ex-secretario-de-nestor-kirchner/

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El gobierno tendría asegurados los votos para aprobar el presupuesto esta semana

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará el próximo miércoles aprobar el proyecto de …