Cristina viaja a la Cumbre del Mercosur que oficializará el ingreso de Venezuela

Cristina viaja a la Cumbre del Mercosur que oficializará el ingreso de Venezuela

Será el primer viaje oficial de Hugo Chávez fuera del país en lo que va de 2012, luego de haberse declarado «libre» de cáncer.

En Brasil, la jefa de Estado mantendrá un encuentro bilateral con su par uruguayo, José «Pepe» Mujica.

La presidenta Cristina Kirchner viajará hoy a Brasilia para participar de la Cumbre del Mercosur que formalizará el ingreso de Venezuela al bloque económico regional.

La mandataria confirmó que partirá el lunes a la tarde hacia la capital brasileña, mientras que la actividad de la cumbre se desarrollará a partir del martes por la mañana.

Allí, Cristina Kirchner se encontrará con su par uruguayo, José «Pepe» Mujica, en medio de la polémica por el caso de irregularidades en el dragado del Canal Martín García, aunque la jefa de Estado señaló que no abordará esa cuestión con su colega, sino que las gestiones se mantendrán en el ámbito de la Cancillería.

El encuentro marcará el regreso del presidente venezolano, Hugo Chávez, al plano internacional: será su primer viaje oficial fuera del país en lo que va de 2012, luego de haberse declarado este mes «libre» de cáncer tras someterse a una prolongada radioterapia en Cuba que le impidió, entre otras cosas, viajar a Cartagena en abril para asistir a la Cumbre de las Américas.

Además, la incorporación de su país al Mercosur, después de varias idas y vueltas, le permitirá anotarse un triunfo político en plena campaña para los comicios venezolanos del 7 octubre, en los que buscará una nueva reelección.

La entrada al Mercosur de Venezuela, país que tiene la mayor reserva petrolera de Sudamérica, fue aprobada en junio pasado por Argentina, Brasil y Uruguay en la ciudad de Mendoza, tras la suspensión del cuarto miembro, Paraguay, por la destitución del presidente Fernando Lugo.

Los socios de Paraguay se basaron en la cláusula democrática del grupo para decretar la suspensión, que durará hasta la celebración de elecciones, previstas para abril del año entrante.

El ingreso de Venezuela en el bloque fue aprobado en 2006 pero estaba paralizado por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el correspondiente protocolo.

La incorporación de Venezuela como miembro pleno «abre un nuevo horizonte de posibilidades para el engrandecimiento de la patria suramericana», consideró esta semana Chávez, quien ya ha impulsado otros proyectos de integración regional como la Unasur o la Celac.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …