Lorenzino: Queremos que el Estado produzca sus propios billetes

Lorenzino: Queremos que el Estado produzca sus propios billetes

El Ministro dio detalles de la intervención de la ex Ciccone, que estará a su cargo durante dos meses

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, subrayó hoy que el objetivo de la intervención y posesión de Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica, apunta a mejorar y reforzar la actividad de Casa de Moneda.

Además de afirmar que la intervención permitirá asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa, preservar su patrimonio y las fuentes de trabajo en el período de transición hacia la expropiación, que comenzará a ser analizada mañana en un plenario de comisiones en el Senado Nacional.

«La intervención tiene por objetivo asegurar la continuidad de las actividades, preservar activos, patrimonio y garantizar a los trabajadores los derechos laborales, afiliación gremial y vigencia del convenio colectivo de trabajo», señaló hoy Lorenzino.

En una conferencia de prensa, remarcó en diferentes oportunidades que el objetivo de fondo es «reforzar y mejorar las capacidades de Casa de Moneda y asegurar para el país la producción de sus billetes y papeles de seguridad en activos en poder del Estado».

Apuntó el ministro que mañana las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, comenzarán a debatir el proyecto de expropiación de la empresa enviado por el Ejecutivo nacional.

Lorenzino remarcó que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de intervenir y expropiar, es el «primer paso para revertir un plan sistemático para desguazar a Casa de Moneda Sociedad del Estado».

Destacó que la capacidad ociosa de Casa de Moneda, bajo la anterior presidencia del Banco Central, llegó hasta un 50%.

Por su parte, la titular de la Casa de la Moneda Argentina, Katya Daura, remarcó hoy el «proceso de recomposición» de la institución que se inició en 2011 y que permitió aumentar la producción y cumplir «por primera vez en tiempo y forma los contratos con el Banco Central».

Daura detalló que la institución tiene «una máquina que entró en producción en octubre del año pasado, que fue recuperada en 100% por empleados de Casa de la Moneda y con insumos de industrias locales».

De este modo, explicó: «Pasamos de fabricar históricamente 400 millones de billetes en 18 meses a 660 millones de billetes en 2011».

«Por primera vez, en 2011 se cumplieron en tiempo y forma los contratos con el Banco Central y este año vamos a terminar en los 800 millones de billetes», concluyó.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …