Solicitan bloquear pagos del Boden 2012 a fondos del exterior por Malvinas

Solicitan bloquear pagos del Boden 2012 a fondos del exterior por Malvinas

Proyecto Sur intimó a Crisitina Fernández y a Hernán Lorenzino a que informen sobre los tenedores del Boden. Una ley prohibe pagarle a empresas que operen con las petroleras

A pocas horas de cancelarse totalmente el Boden 2012, Proyecto Sur –el espacio político que encabeza el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas– intimó al Gobierno a que informe quienes son los tenedores que cobrarán este emblemático título público. Con la firma de Solanas y Mario Cafiero, el representante de Proyecto Sur en la Provincia, enviaron una Carta Documento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Economía Hernán Lorenzino denunciando que el Gobierno violará expresamente la ley Ley 26.659 cuando anuncie el pago del Boden 12. Afirman que entre los tenedores del Boden están los grandes fondos de inversión a nivel internacional, entre ellos Franklin Resources Inc, Capital Internationl Fund, MFS Investment, Black Rock, Capital World Investment y Fidelity Investment.

La presentación de Proyecto Sur cita una nota de El Cronista del 23 de julio en donde se nombraba –según los registros públicos que compila Bloomberg en base a la SEC– a estos acreedores del Boden. “Varias de estas firmas mencionadas son a su vez accionistas de las empresas petroleras británicas que ilegalmente están desarrollando actividad en la plataforma marítima de nuestras Islas Malvinas”, señaló Solanas, y agregó que de efectuarse el pago a esas firmas se violará la ley 26.659 aprobada por unanimidad en el Congreso el 12 de abril del 2011, que establece sanciones económicas y la inhabilitación a las empresas que operan en el país y estén ligadas a las petroleras inglesas en Malvinas.
De esta forma, Proyecto Sur solicitó formalmente la suspensión del pago del Boden 12 a todas las firmas extranjeras que tengan “participación directa o indirecta en personas jurídicas que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina”.
Según la presentación, el fondo BlackRock Investment Management tiene participación en las petroleras Border & South, Falkland Oil & Gas, ANADARKO y Premier Oil.
El fondo Capital Research Global Investors es accionista de Border & South, Falkland Oil & Gas y Rockhopper. Mientras que el fondo Fidelity Management & Research Co. es accionista de Falkland Oil & Gas y de Anadarko.
“Entendemos que no existiendo ningún impedimento legal que impida conocer la identidad de los titulares de los bonos, que vale recordar se emitieron bajo legislación argentina, cuentan con los plazos suficiente para realizar el control debido”, dice la intimación de Proyecto Sur a la presidenta y al ministro Lorenzino. Este diario intentó contactar a prensa de Economía para saber la posición del Gobierno pero no tuvo respuestas ante las consultas.
Los próximos pasos de este pedido para detener el pago a fondos del exterior ligados a petroleras británicas será la de esperar la reacción oficial. Si no tienen respuestas, en Proyecto Sur adelantaron que irán a la Justicia para intentar bloquear esos pagos. Fuente : http://www.cronista.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …