Argentina ya es líder mundial en cantidad de feriados

Argentina ya es líder mundial en cantidad de feriados

En 2007, cuando asumió su primera presidencia Cristina Fernández de Kirchner, había 12 feriados nacionales. Este año, el país se convirtió en el líder mundial en la materia, al sobrepasar el récord que hasta ahora tenía Colombia, con 18 días. Con el feriado del lunes 24, en la Argentina sumarán 19 en 2012.

El dato, difundido por la agencia de noticias AP a partir de un relevamiento de la consultora Mercer, marca el contraste que existe entre la tendencia local en feriados con respecto a otros países de la región y del mundo. El informe señala que Argentina celebra en 2012 como mínimo un feriado nacional en cada mes del año. Y que este beneficio contrasta con la política laboral de otros países, como Estados Unidos, donde hay diez feriados que no son obligatorios ni remunerados. Además, en América latina los argentinos duplican a México y Ecuador.

“El turismo es una medida socioeconómica central del país”, explicó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, al ser consultado sobre el fenómeno. Y agregó: “Es un importante generador de empleo por excelencia, también de divisas. Es una actividad que derrama. Moviliza a todas las economías, de las grandes ciudades hasta los pequeños poblados”. Durante los siete fines de semana largos de este año ya viajaron 9,5 millones de personas por el país y gastaron 1.660 millones de dólares, según el Ministerio de Turismo.

Hay feriados patrios, religiosos, por el carnaval, en memoria de las víctimas de la última dictadura militar y en homenaje a los héroes de la guerra de Malvinas, entre otros. Este año, además, se sumó por única vez el feriado de ayer, al conmemorarse el bicentenario de la Batalla de Tucumán.

“Ante la cantidad creciente de feriados, las empresas corren el riesgo de perder productividad y eficiencia en el trabajo diario. Los feriados interrumpen actividades planificadas y dificultan la coordinación y el seguimiento de las mismas’’, advirtió Pablo Molouny, gerente general de la consultora Trabajando.com de Argentina.

Después de Argentina y Colombia, el ránking elaborado por Mercer sigue así: India, Tailandia, Malasia y Libia (16); Chipre y Eslovaquia (15). Más trabajo y menos descanso es la filosofía que mueve a países industrializados, especialmente en épocas de crisis como la actual.

Pero allí también hay voces disonantes. John de Graaf, activista del movimiento Recupera tu tiempo en Estados Unidos, cree que su país debería seguir el ejemplo de Argentina. “Hay evidencia que cuando la gente vuelve de vacaciones, produce más. En cambio, si está sobrecargada de trabajo y estresada produce menos, está más predispuesta a dejar el trabajo y a tener problemas de salud”, argumentó De Graaf.

DIAS IMPORTANTES Y FECHAS CLAVE EN ARGENTINA

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …