Inicio / Internacionales / Chávez interrumpe con una cadena nacional un acto de Capriles

Chávez interrumpe con una cadena nacional un acto de Capriles

Una cadena obligatoria de radio y televisión del presidente venezolano dejó fuera del aire un acto de campaña de su rival, Henrique Capriles, cuando faltan 20 días para los comicios

El candidato opositor venezolano Henrique Capriles criticó el lunes al presidente Hugo Chávez luego de que uno de sus actos de campaña que era difundido en vivo fuera sacado del aire para transmitir una cadena estatal de radio y televisión.

 

A mitad del evento en el que Capriles presentaba su plan de descentralización ante gobernadores y alcaldes opositores, el Gobierno obligó a los medios a encadenarse para transmitir el mensaje de Chávez mientras inauguraba un colegio como parte del inicio del año lectivo.

 

El joven gobernador ha denunciado, a lo largo de la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, lo que él califica como un abuso del poder” de los recursos estatales por parte de Chávez, quien buscará en los comicios extender su mandato a 20 años.

 

Pero el militar retirado de 58 años asegura que sus mensajes son de importancia para el país, por lo que deben transmitirse en cadena para llegar a todos los venezolanos. Ordenar la transmisión es potestad de los presidentes incluso en los gobiernos anteriores a los de Chávez.

 

“¿Hay cadena en este momento?”, se preguntó Capriles durante su alocución cuando le informaron que su discurso fue sacado del aire. “Mis hermanos, el culillo (miedo) es libre”, se respondió ante la algarabía de la multitud que llenó un pequeño coliseo.

 

Más tarde, escribió en su cuenta de Twitter: “Cadena de radio y tv para seguir cayéndonos a coba (mentira) a los venezolanos a 20 días de las elecciones”.

 

Chávez, durante la transmisión de poco más de dos horas, hizo contactos con otras escuelas para inaugurarlas y conversó, besó y abrazó a niños, que le agradecieron por sus colegios y los materiales entregados, entre ellos computadores personales.

 

Incluso, un pequeño niño le dijo: “Gracias por la escuela, eres corazón de mi pueblo”, haciendo alusión al eslogan de la campaña del llamado “comandante-presidente”.

 

Según el boletín Alerta electoral, creado por un conjunto de organizaciones sociales de Venezuela, Chávez lleva más de 70 horas en cadena desde que arrancó la campaña el 1° de julio.

 

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha dicho que esa entidad no tiene competencia para regular las cadenas por ser “materia distinta a la campaña electoral” y que éstas “son utilizadas para la divulgación de la obra de Gobierno”.

 

El mandatario izquierdista lidera la intención de voto en la mayoría de los sondeos por más de 10 puntos, pero un reconocido estudio puso, la semana pasada, a Capriles ligeramente por encima del militar retirado, dibujando un reñido escenario de empate técnico entre ambos candidatos a tres semanas de las elecciones.

 

Capriles está convencido de que su estrategia “casa por casa”, con la que está recorriendo de cabo a rabo el país petrolero, acabará por imponerse a los actos masivos pero menos cercanos de Chávez.

 

Tras someterse a tratamientos de quimio y radioterapia para combatir el cáncer que le diagnosticaron a mediados del año pasado, Chávez se muestra menos enérgico y activo que en otras campañas pese a que asegura estar curado.

 

La elección es seguida muy de cerca, ya que un cambio de poder en el país con las mayores reservas mundiales de crudo tendría importantes repercusiones en la región y los mercados.

 

La firma Capital Economics dijo en una nota a clientes que una victoria de Chávez “podría culminar en una crisis económica en Venezuela, en algún punto durante el próximo período presidencial”.

 

Por el contrario, una victoria de Capriles “ofrece la mayor oportunidad para las reformas económicas que podrían evitar el desastre y sentar las bases para el crecimiento”.

 

 

LA “VERDADERA REVOLUCIÓN”


Capriles arreció sus críticas al plan de gobierno del mandatario, calentando aún más la campaña. “Mi revolución es que usted tenga agua, luz, empleo. Esa es mi revolución”, dijo el joven gobernador, que a inicios de su campaña aseguró que le quitará la “R” a la revolución de Chávez para convertirla en la “evolución” que requiere el país.

 

Y aunque ha evitado mayormente confrontar directamente con el militar retirado, satirizó el plan de gobierno de Chávez 2013-2019, que en uno de sus objetivos habla de contribuir a la preservación de la vida en el planeta y la especie humana.

 

“Tantos problemas que vemos en nuestra Venezuela, ustedes se imaginan que yo llegue como presidente y les diga olvídense del agua, de la luz, del empleo”, dijo el aspirante durante un encuentro con un nutrido grupo de líderes de la oposición.

 

“No. Eso no es importante. Aquí lo importante (para el Gobierno) es la paz del planeta, es salvar la especie humana”, agregó Capriles, de 40 años, aplaudido por sus seguidores.

 

Capriles hizo referencia a lo que los venezolanos identifican como sus principales problemas: la inseguridad, la falta de empleo, los servicios públicos y el alto costo de la vida.

Fuente > infobae.com

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …