Cómo funciona el sistema electoral de Venezuela

Cómo funciona el sistema electoral de Venezuela

Se acercan las elecciones en Venezuela y la oposición ya adelantó denuncias de fraude. Ante estas versiones, INFOnews consultó al Centro Carter que actúa como observador en procesos electorales, quien ratificó su confianza en el sistema de votación y aseguró que el procedimiento de sufragio “es de los más efectivo que se hizo en el mundo».

A pesar de las intrigas que hace tiempo pretende instalar la oposición venezolana, quienes ya anunciaron que en las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de octubre habrá “fraude”, si es que el presidente Hugo Chávez resulta reelegido, el Centro Carter que actúa como observador en procesos electorales, ratificó su confianza en el sistema de votación y aseguró que el procedimiento de sufragio es el más seguro del mundo.

La representante del Programa para las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, señaló, en diálogo con INFOnews, que el Sistema de Autenticación (SAI) que se usará en el plebiscito “es los más efectivo que se hizo en el mundo porque previene la posibilidad del doble voto y la suplantación de identidad. Antes, existía la posibilidad de que el presidente de mesa pueda poner muchos votos tocando el botón, ahora eso no es posible porque cotejan las huellas dactilares de los electores con la base de datos de huellas del Consejo Nacional Electoral para garantizar un elector, un voto”.

Según la especialista, el sistema venezolano es el más confiable porque en comparación a los desarrollados en otros países se puede verificar y auditar. En rigor, manifestó: “Cualquier método tiene ventajas y desventajas y ninguno es 100% seguro, por ejemplo en el Registro Electoral todavía hay algunos errores. Cada sociedad tiene que determinar qué sistema es mejor para ellos y cuando lo escogen lo importante es que hay técnicas de verificación y que los partidos políticos mandan sus testigos y los ciudadanos deben verificarlo. Con este procedimiento se quita la posibilidad de error porque es todo automatizado”.

La elección podrá realizarse solo en la máquina de votación con tecnología táctil, en pantallas sensibles o vía boletas electrónicas donde la persona pulsa la opción elegida y el aparato procede a registrar el voto. La votación aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar presionando en el recuadro que dice: Votar. Luego, emite un comprobante con el detalle del voto, el cual debe ser depositado en las cajas de resguardo, para su posterior auditoria.

Desde las elecciones de 2006, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) tomó la decisión de no invitar observadores internacionales y remplazarlos por la figura de acompañantes que son invitados a los comicios. El organismo, considera que una vez conseguida la confianza y la participación de los partidos y de los votantes en el sistema, no necesitan ser monitoreados por terceras partes para dar confianza como ocurrió anteriormente en otros comicios.

En relación a esto la McCoy sostuvo que el entidad, fundado por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, está en conversaciones con el CNE y están evaluando la posibilidad de colaborar en la elección de éste año como invitada.

La representante del Centro Carter enfatizó en las diferencias entre elecciones pasadas y la que está a días de sucederse y señaló que en Venezuela “todos aceptaron que la vía de las elecciones es el único mecanismo para escoger los líderes. En otras épocas como 2002 o 2003 había otras opciones. Por eso es importante que los venezolanos sientan que todos pertenecen al mismo país”, apuntó.

McCoy sostiene que a diferencia del proceso utilizado en su país, el sistema de elección en Venezuela es inviolable. “En EEUU es descentralizado y además no hay un consejo nacional que administra. Una de las cosas es el comprobante de voto, porque hay una demanda de la gente para dar confianza. Por eso, bueno que los ciudadanos verifiquen su opción”, concluyó.

Por Natalia Coronel para http://www.infonews.com

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …