Diputados de la oposición recomiendan a los habitantes de countries no responder el formulario de AFIP

No responder. Esa es la actitud que legisladores de la oposición y analistas recomiendan a quienes viven en countries en el conurbano, que desde la semana pasada comenzaron a recibir formularios de la AFIP para conocer información sensible sobre sus condiciones de vida.

Como publicó LA NACION ayer, el organismo pregunta quién es el titular de la propiedad y si el que vive es propietario o inquilino. Con quién vive, si tiene familiares o no. Y debe identificar a cada uno por nombre, apellido, número de documento y el vínculo con el propietario. No es todo: la AFIP interroga si los que viven allí «poseen» (sic) personal doméstico; si tiene hijos, a qué colegios van y, si son privados, cuánto pagan. También si son socios de algún club y cuánto abonan de cuota social, si viajaron al exterior recientemente y si poseen obras de arte, entre otros datos personales.

«Es una campaña de intimación y agresión a la clase media no por razones impositivas sino por extrañas razones políticas. Por eso yo estoy llamando a no contestar», recomendó el diputado nacional por el Frente Peronista Eduardo Amadeo según publicó hoy el diario Cronista Comercial.

A su vez, la diputada de Unión Por Todos Patricia Bullrich calificó a la AFIP como «una policía secreta».

Según las intimaciones que envió el organismo que conduce Ricardo Echegaray, quien recibe los formularios, sea un habitante del inmueble en calidad de propietario, inquilino o su familia o un empleado, tiene cinco días para contestar. Si no hay nadie, los inspectores de la AFIP dejan el oficio pegado en la puerta: les dan 10 días para devolverlo.

El tributarista Juan Manuel Álvarez Echague, abogado socio del estudio Álvarez Echagüe y Asociados, afirmó a LA NACION que los controles «parecen ser mucho más efectistas que efectivos». «Gran parte de la información solicitada ya se encuentra en poder del fisco nacional, atento a que figura en las declaraciones juradas que son presentadas por los contribuyentes por el impuesto a los bienes personales. De estas declaraciones deberían surgir claramente las características del inmueble», señaló el tributarista

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …