El Parlamento catalán aprobó poner en manos del pueblo la decisión sobre su independencia.

El Parlamento catalán aprobó poner en manos del pueblo la decisión sobre su independencia.

e acuerdo a la resolución, el gobierno regional que resulte electo el próximo noviembre deberá poner en manos del pueblo la decisión sobre su independencia. En tanto, el ejecutivo de Mariano Rajoy se opone y amenaza con recurrir a «instrumentos jurídicos» para frenar la iniciativa.
El Parlamento regional aprobó hoy una iniciativa que determina que «el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo”.

La resolución insta al gobierno que surja tras los comicios anticipados del 25 de noviembre a “hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura”, y permitir así que el pueblo se manifieste sobre la independencia de la región nororiental respecto de España.

La resolución, que no establece una fecha para el referendo, contó con el apoyo de 84 de 131 diputados presentes en el Parlament (Parlamento regional).

Desde Madrid, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que el Ejecutivo central “cuenta con instrumentos jurídicos” para frenar la iniciativa y “está dispuesto a usarlos”.

Según afirmó, la convocatoria podría quedar anulada “nada más con que lo pida el gobierno” al Tribunal Constitucional.

La votación, que pone fin la legislatura catalana más corta desde el retorno de la democracia, fue impulsada por el presidente regional, Artur Mas, quien el pasado martes convocó comicios anticipados en busca del aval de las urnas para iniciar el camino hacia su independencia de España.

Mas justificó su decisión en la multitudinaria manifestación separatista del pasado 11 de septiembre en Barcelona, y en el posterior rechazo del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a su proyecto de pacto fiscal, similar a la soberanía presupuestaria del País Vasco.
Fuente > http://www.infonews.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …