Inicio / Economia & Finanzas / La AFIP aseguró que los artículos personales comprados fuera del país no pagarán arancel aduanero

La AFIP aseguró que los artículos personales comprados fuera del país no pagarán arancel aduanero

El jefe de la AFIP habló sobre los controles de las compras en moneda extranjera; precisó que el 15% regirá también para las compras en dólares que se hagan en la Argentina

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, volvió a referirse hoy a los controles de las compras en moneda extranjera. Confirmó que se cruzarán datos de tarjetas de crédito y débito con declaraciones de Aduana de los turistas pero descartó que vaya a imponerse un gasto máximo con plásticos.

“Cada consumidor puede consumir lo que quiere, cuando quiere, donde quiere. Pueden vacacionar; actividades, eventos, consumos. Deben saber que contamos con información y que esos consumos tienen que ser compatibles con las declaraciones que presentan ante la AFIP”, sostuvo.

“El 15 por ciento es un anticipio del pago de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, es un pago a cuenta. En definitiva, para quien está en regla, tiene un impacto neutro”, explicó.

No obstante, Echegaray aclaró que aquellos “artículos de uso y consumo personal que forman parte de lo que trae el viajero no tributan”. La afirmación la hizo en una entrevista con el canal de TV C5N.

“Nos enfocamos en los casos que tenemos de gente que entra determinadas mercaderías en cantidades importantes, de nivel comercial importante, de valores que estén facturados por la tarjeta de crédito”, aclaró el jefe de la AFIP.

¿Qué pasó? Desde ayer, los cañones de la AFIP comenzaron a apuntar a los turistas que viajan y efectúan compras con tarjetas de crédito y débito. El organismo anunció que cruzará los datos de la Aduana con los consumos efectuados con tarjetas. ¿El objetivo? Desalentar las compras en el exterior.

Además, consultado sobre una eventual compra en dólares en territorio argentino, Echegaray fue claro: “Si compra el paquete vía tarjeta de crédito o débito y se factura en moneda extranjera, está sujeto al pago anticipado de Ganancias. Si lo paga acá en pesos argentinos, es una operacion que por el momento no está alcanzada”

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …