Inventan en Córdoba un lavarropas que lava sin agua

Inventan en Córdoba un lavarropas que lava sin agua

Nimbus es un lavarropas que en lugar de agua utiliza dióxido de carbono como solvente. Se ideó para uso preindustrial, como el que existe en hoteles y lavanderías, y ahorra hasta 300 litros de agua por lavado. Es un proyecto que crearon dos egresados de la UNC y que participa del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012.

Mientras cursaban Teoría y Método, una de las materias más importantes para quienes estudian Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, Nicolás Araya y Nicolás Vuksanovic, hoy jóvenes diseñadores industriales, pensaron en elaborar un proyecto que pudiera ser útil a uno de los principales problemas ecológicos del mundo: la escasez de agua potable.

“Queríamos crear un producto que generara un ahorro importante y cuando empezamos a investigar vimos que en los hogares un lavarropas puede gastar hasta 100 litros de agua por ciclo de lavado”, cuenta Araya a EcoNegocios.
Los jóvenes se pusieron manos a la obra y husmearon hasta dar con que el dióxido de carbono (CO2) -que es utilizado comúnmente en procesos químicos para separar el aceite de las semillas- también servía para lavar en seco.
“Vimos que había algunas experiencias en Europa y decidimos crear un lavarropas hogareño con este sistema de lavado”, agrega.
Pero pronto se dieron con que los costos no cerraban para que el proyecto prosperara a escala doméstica y que el CO2 sólo no eliminaba toda la suciedad. Por eso desarrollaron junto a un ingeniero químico un co-solvente (detergente biodegradable) y enfocaron el desarrollo a un lavarropas de escala pre-industrial, con un tambor con capacidad de 20 kilos- como los que utilizan los hoteles o las lavanderías- y que gasta unos 300 litros de agua por ciclo.
Así nació Nimbus, un lavarropas que lava sin agua.
“El CO2 no es un solvente derivado del petróleo, por lo que no contamina y es renovable. Además, el CO2 se va recuperando después de cada ciclo de lavado por medio de un sistema de filtros que lo purifica”, acota Araya.
Según las investigaciones, una carga de CO2 –NdR: en Córdoba hay empresas que lo comercializan- podría durar al menos tres meses y es más económica que usar solventes habituales.
El diseño de los estudiantes de la UNC fue seleccionado para participar en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012 que se expone en Tecnópolis por el Ministerio de Ciencia y Tecnología
Mirá acá detalles del Nimbus.
Nimbus es uno de los 900 proyectos que quedaron preseleccionados en el concurso. El público puede votar esta idea haciendo clic acá.

Guillermo López.

http://www.infonegocios.info/nota.asp?nrc=38947&nprt=1

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …