Lavagna: La situación del país no tiene que ver con la crisis mundial

Lavagna: La situación del país no tiene que ver con la crisis mundial

El ex ministro de Economía aseguró que la coyuntura mundial es “tremendamente favorable” para la Argentina y que los “resultados pobres” tienen que ver con “cuestiones de política local”

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró hoy que la situación de crisis internacional no perjudica a la Argentina sino que le resulta “tremendamente favorable” y cuestionó duramente el cepo al dólar y el proceso de medidas económicas que crearon el actual escenario nacional.

Para explicarlo se refirió al precio de exportación de la soja, que en 2001 rondaba los 210 dólares la tonelada y el promedio de los últimos años ha sido arriba de los 500.

Con este punto, el economista argumenta que los resultados “pobres” de 2012 a nivel económico tienen que ver con “cuestiones de política económica local”.

En ese contexto, Lavagna aseguró que las provincias y el interior del país son los que más han sufrido su efecto y criticó fuertemente la gestión económica de los últimos años: “El país tenía superávit fiscal, en la Nación y en las provincias, hoy tiene déficit. Tenía también un tipo de cambio competitivo que permitía una buena defensa del mercado y la producción interna y al mismo tiempo un estímulo a la importación y la inflación lo ha ido destruyendo”.

El ex ministro siguió analizando: “El país tenía estabilidad de precios y hace ya 7 años que tiene tasas altas de inflación. De manera tal que no es una medida tomada en los últimos meses, en realidad es un esquema económico distinto, cuyos resultados, por lo menos desde mi punto de vista, no son buenos”.

CRITICAS AL “CEPO”

En otro pasaje de la entrevista que dio a la prensa, Lavagna cuestionó el cepo al dólar y afirmó que hay algunos temas que son muy “fáciles”, como la inflación: “Los ciudadanos van al supermercado y saben lo que está pasando con los precios; el dólar pasa lo mismo, van al banco a pedir dólares que no se los quieren dar y eso es un cepo”.

CAMBIOS EN LA LEY DE ART

Respecto de los cambios en la ley de Accidentes de Riesgos de Trabajo sancionados el miércoles por el Senado y promulgados hoy, el ex funcionario afirmó que sobre el tema “no ha habido suficiente reflexión” y explicó: “El régimen vigente en los ‘90 era vergonzoso porque perjudicaba tremendamente al trabajador, luego surge una norma que ubica mejor a los trabajadores pero crea una industria del juicio, y lo que está haciendo falta es un mecanismo que combine efectivamente una mejor situación, y la inclusión de nuevas enfermedades y demás para los trabajadores, con ponerle un límite a ese aluvión de juicios”

Fuente : http://www.eldia.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …