POSIBLE SOLUCION AL CONFLICTO PYMES PRODUCTORAS DE BIODIESEL

La Fundación Solis, se ha pronunciado con una propuesta para resolver el problema que afecta a las 27 Empresas Productoras de Biodiesel No Integradas, que según la ley son las únicas autorizadas a entregar fluido al corte obligatorio.
La Propuesta dirigida al Gobierno Nacional se basa en los siguientes puntos:

1. YPF es gran acopiador de granos y además proveedor de combustible de las grandes Aceiteras radicadas en Argentina. Este año (20/09) consiguió tres permisos para exportar aceite de soja (ROE) por un total de 3,798 toneladas. Con lo que trabajando mediante contratos de fazón, podrá obtener aún mejor utilidades de los granos que recibe de los productores agropecuarios. Es dueño de una gran cantidad de aceite que en lugar de exportarlo puede transformarlo en Biodiesel, para el corte interno.
2. El 90 % del precio del Biodiesel proviene del aceite de soja (un commodity, con las fluctuaciones que ello conlleva).
3. YPF además es el Gran Proveedor de Metanol y Metilato de las Elaboradoras.
4. Ergo, si YPF provee a las 27 Plantas (no integradas), el aceite, el metanol y el metilato, los Productores solo tendrán que preocuparse de establecer un costo adecuado por la transformación en Biodiesel. De esta manera se podrá pactar una nueva fórmula dinámica para establecer el precio del biodiesel para el Corte Nacional, modificando el Acuerdo 56/12 de Sec. Energía que aún se mantiene vigente y en contradicción con la Resolución 1436/12 SE.
5. Para lograr esto. No es necesario que YPF invierta un solo peso, ni invierta en camiones, etc. Todo es una cuestión de clearing interno.
6. YPF se transformará en el gran Broker de Biodiesel de la Argentina, pudiendo exportar si quisiera.
7. Todas las Elaboradoras de Bio PYMES son proveídas por alguna aceitera (que también lucraban con el buen precio del bio. Le vendían el aceite a las Pymes con sobre precios). Y todas entregan a distintas petroleras.
8. Lo que proponemos es: Que las Aceiteras sigan entregando el aceite a las PYMES Elaboradoras, pero que lo hagan “por cuenta y orden de YPF”. Con lo que se crea una cuenta corriente de YPF, en la Aceitera, que a fin de mes YPF deberá saldar.
9. Por otro lado las PYMES Elaboradoras entregarán a las distintas petroleras el Biodiesel y lo harán “por cuenta y orden de YPF”. Con lo que crean en cada Petrolera una cuenta deudora a favor de YPF que a fin de mes deberá cancelar.
10. YPF, cobrará un porcentaje del 1 % sobre el fluido que se les entrega a cada petrolera, que es su comisión por las operaciones y ser el paraguas garantista del negocio, generando una caja de varios millones de dólares al mes.
11. A final de mes YPF cancela las cuentas corrientes con las Aceiteras, con los créditos que tiene a su favor contra las petroleras.
12. El costo logístico es exactamente el mismo y no genera gastos nuevos.
13. YPF paga el aceite a un valor razonable a las aceiteras y además lo paga con combustible y con granos.
14. Una afinación más del sistema es permitir a las aceiteras ser mezcladoras, en parte del corte (la ley lo aprueba), y entonces YPF puede entregar gasoil a las aceiteras para el corte y su cuenta acreedora puede aumentar aún más.

De esta manera resuelto el mayor problema de costo que tiene la formula hasta hace dos meses usada para el cálculo del costo del Biodiesel, se solucionará el problema de producción y entrega por parte de las Elaboradoras.
Se podrá aumentar el corte al 10 % como estaba anunciado a principios de año y seguir en el Plan B20, al que está obligado el Gobierno Nacional por los compromisos internacionales asumidos, al incorporarse a los Tratados Internacionales.

Fdo. Dr. Aldo Regali y Asociados Dra. Rosana De Giuseppe
Vicepresidente Presidenta

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …