¿Qué hacer ante un corte de luz durante un huracán?

¿Qué hacer ante un corte de luz durante un huracán?

Por Ann J. Curley y Ashley Hayes

(CNN) — Las protecciones de ventanas y puertas en los huracanes, jarras de agua y baterías no son las únicas cosas que hay que considerar cuando el clima extremo amenaza la costa.

Este lunes, el paso del huracán dejó a 116,000 personas en siete estados de Estados Unidos sin energía eléctrica, de acuerdo con información de los proveedores de energía.

Los cortes de energía y evacuaciones pueden plantear problemas de seguridad, especialmente para aquellos que presentan enfermedades crónicas. Aquí están algunos consejos para mantenerte seguro y saludable cuando la luz se va:

Administrar tus medicamentos

Los más grandes y crónicamente enfermos necesitan tomar nota de sus medicamentos cuando se va la luz.

La insulina y algunos medicamentos líquidos pueden necesitar refrigeración, dice el médico David Seaburg, presidente del Colegio Americano para Médicos de Emergencia en Estados Unidos. Las bolsas del almuerzo que contienen un paquete de enfriamiento son una buena opción para esos productos.

Para aquellos que enfrentan la evacuación, es importante tener un registro (ya sea un pedazo de papel o un archivo de computadora accesible) con los nombres y las dosis de tus medicamentos de prescripción, idealmente, preparado con anticipación.

Para las personas con diabetes, un suministro de bocadillos es esencial, junto con la insulina y otros medicamentos, dice el médico David Ross, de Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos, quien ayudó a las víctimas del incendio Waldo Canyon este verano.

Ross también sugiere que las personas tengan un suministro de emergencia de un mes de medicamentos de prescripción, para que no les falten.

Y Seaburg añade, “si tienes una enfermedad crónica o tomas medicamentos de prescripción y eres evacuado o escoges ir a un centro comunitario, hazle saber a alguien que tienes una condición médica, para que sepan qué revisar si tu comportamiento parece un poco inusual”.

Respiración fácil

La falta de electricidad es un problema para los pacientes con problemas crónicos de respiración.

Las personas que requieren presión positiva continua por la vía aérea, o CPAP (por sus siglas en inglés), dispositivos para la apnea del sueño o tienen otros problemas del sueño necesitarán una fuente alternativa de energía. Hay opciones disponibles para la mayoría de las máquinas, incluyendo paquetes de baterías CPAP, opciones de energía DC, adaptadores de baterías marinas y máquinas CPAP específicas para viajar parar proporcionar energía si ocurre un corte de energía eléctrica.

Comer

Mantener la comida a una temperatura saludable puede ser un reto durante un corte de energía.

Los refrigeradores mantienen los productos lácteos, carne, pescado, pollo y huevos a una temperatura apta de 4.4 grados Celsius o menos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Si la luz se va, tu refrigerador cerrado se quedará en una temperatura apropiada durante aproximadamente cuatro horas.

Colocar bolsas de hielo o hielo seco te ayudará a mantener una refrigeración saludable durante aproximadamente 48 horas si está lleno de hielo, o durante aproximadamente 24 horas si está medio lleno. Es una buena idea tener termómetros digitales a la mano para revisar la temperatura.

Una vez que el termómetro suba de la temperatura recomendada, evita comer cualquier producto lácteo, carne, pescado, pollo o huevos. Tira a la basura los artículos que hayan sido comprometidos.

El USDA sugiere mantener un suministro de alimentos en lata y empaquetados que no necesiten refrigeración. Las hieleras son una buena solución si la energía será restaurada en un plazo de 24 horas. Y saber dónde comprar hielo y hielo seco es una buena forma de planear para una emergencia.

Ideas de alimentos

La Clínica Mayo de Estados Unidos sugiere abastecerse de condimentos, particularmente aquellos que son a base de vinagre y tienen una larga vida útil, como la cátsup, mostaza y salsa de soya.

Mantén proteína en lata como pollo, salmón, frijoles y mantequilla de maní a la mano y mantén cajas de leche en polvo o cartones perecederos de leche a la mano, recomienda la clínica. También, no olvides un abrelatas manual.

Comer de una lata no tiene que ser aburrido, dice Ron Stone, director asistente de nutrición en la Clínica Mayo en Florida, Estados Unidos.

“Hay muchas opciones para mezclar y combinar de tu despensa, y con un planeamiento adelantado y un poco de creatividad, puedes proporcionar comidas saludables y deliciosas para tu familia”, dice Stone.

Los pasantes de la clínica han creado planes de muestra de comidas de tres días (en inglés y en PDF) para alimentar a una familia de cuatro personas sin usar energía o refrigeración, incluyendo postres y barras de energía.

Ayuda tecnológica

Ante la posibilidad de que se registren cortes masivos al suministro de energía eléctrica, los teléfonos móviles pueden resultar útiles tanto como duren sus baterías.

Las aplicaciones y sitios de noticias son útiles, pero para actualizaciones en tiempo real es más rápido Twitter. Aquí algunas cuentas que ofrecen información minuto a minuto sobre evacuaciones, tránsito masivo, inundaciones, cortes de energía y esfuerzos de rescate.

El Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service) emite reporte y análisis cada hora desde la cuenta del Centro Nacional de Huracanes, @NHC_Atlantic.

Los expertos en manejo de emergencias del gobierno federal estadounidense publican constantes actualizaciones sobre albergues y consejos de seguridad en la cuenta de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), @fema.

La Cruz Roja estadounidense también actualiza constantemente la información sobre albergues y atención médica en @RedCross.

Los gobernadores de los estados afectados se han unido a la cobertura en tiempo real informando sobre planes de evacuación, cierres de autopistas y líneas de emergencia. Entre los más activos están Tom Corbett de Pennsylvania, Chris Christie de Nueva Jersey, Andrew Cuomo de Nueva York, Jack Markell de Delaware, Dan Malloy en Connecticut y Martin O’Malley de Maryland.

Fuente > http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/29/que-hacer-cuando-se-corta-la-energia-electrica-durante-un-huracan/

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …