Inicio / sociedad / Listado de Barrios de la Ciudad de Buenos Aires

Listado de Barrios de la Ciudad de Buenos Aires

Barrios de la ciudad de Buenos Aires
Barrios de la ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra dividida en 48 barrios oficiales.

Existe una conocida frase mencionada por muchos porteños acerca de “los cien barrios porteños”, este número no tiene relación alguna con la cantidad real de barrios de la ciudad, sino que posee una razón muy diferente.

Este es el listado oficial de los Barrios de la Ciudad de Buenos Aires

Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monte Castro
Monserrat (originalmente llamado Montserrat).
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sársfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa General Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza

Características de los barrios

Algunos barrios son centenarios, otros existen desde hace algunas décadas, sin embargo otros fueron determinados recientemente. Éste es el caso de Parque Chas, cuyos límites fueron establecidos el 25 de enero de 2006 cuando fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 1.907.6 Sin embargo, siempre existió una gran cantidad de denominaciones no oficiales para algunas zonas de la ciudad, como Barrio Parque y Abasto, cantidad que en la actualidad se encuentra en aumento debido a motivos puramente comerciales.

Los barrios del norte y noroeste se han convertido en el centro de la riqueza, con tiendas exclusivas y varias áreas residenciales de la clase alta como Recoleta, Palermo, Belgrano, así como también Puerto Madero, ubicado al este de la ciudad y Caballito, ubicado en el centro. Barracas es el único barrio del sur en el que emerge una población de clase media y media alta gracias al auge inmobiliario en la zona. Exceptuando este último, la zona sur es la que ostenta los menores indicadores socio-económicos de la ciudad.

La ciudad mantiene una población de aproximadamente tres millones de habitantes desde 1947, mientras su área metropolitana sigue en constante crecimiento. Pero esta estadística debe ser interpretada con cuidado, pues esconde variaciones significativas: los barrios del área central como San Nicolás, Recoleta y Retiro pierden población al destinarse cada vez menos espacio al área residencial, mientras en otros como Belgrano, Núñez, Caballito, Palermo y Villa Urquiza ésta crece notablemente, especialmente en estos tres últimos, gracias al auge de la construcción y la actividad inmobiliaria. Lo mismo pasa con las densidades de población, que van desde los 31.269,8 hab/km2 de Almagro hasta los 3.413,4 de Villa Riachuelo. En los barrios del sudoeste, como Villa Lugano y Villa Soldati la población también crece, pero no por los motivos indicados más arriba, sino por las políticas públicas de vivienda o la instalación de asentamientos informales.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …