Llegan las tarjetas de crédito con chip a la Argentina

Llegan las tarjetas de crédito con chip a la Argentina

Con el cepo cambiario, la tarjeta de crédito se posicionó como el medio de pago por excelencia en los viajes.

Ahora, Visa empezará a ofrecerles a sus clientes premium nuevas tarjetas que, además de tener el sistema de banda magnética, funcionarán con chip, tal como se estila en los mercados como el brasileño o el europeo, lo que facilitará las compras en el exterior, sobre todo en terminales automáticas u operaciones de micropagos.

«La idea de traer la tecnología básicamente se debe a que tenemos la obligación como líderes del mercado de poder estar presentes en aquellos rubros donde sea necesaria la infraestructura de chip», confirmó Alfredo Dellepiane, gerente de productos y servicios Visa.

En principio, las nuevas tarjetas estarán disponibles a partir de enero, y según señaló Dellepiane, se ofrecerán primero a los clientes premium o tenedores de la Visa Signature, como se conoce a la tarjeta negra, de la cual en el país hay emitidas unas 25.000 unidades.

«El producto Signature, al ser tope de gama, es el primero, porque se supone que son los que más viajan», dijo Dellepiane.

Cada banco, sin embargo, tendrá luego la posibilidad de ampliar o no el beneficio a otros clientes, en función de la política comercial que tenga. Serán los bancos emisores los que también definan si la nueva tarjeta tendrá o no un costo adicional para sus clientes.

En la Argentina, al igual que en un mercado como el norteamericano, las tarjetas emitidas usan el sistema de banda magnética. Pero en Europa y Brasil, entre otros mercados, ya hace tiempo que empezó a migrarse al sistema de chip.

En estos mercados los plásticos suelen tener las dos tecnologías, pero ya muchas terminales automáticas, como pueden ser máquinas de boletos de tren o subte, sólo reconocen las tarjetas con chip. De ahí que las nuevas tarjetas facilitarían los consumos de todos aquellos viajeros que visiten estos mercados.

En el país, entretanto, las terminales de captura que se usan en los comercios para leer las tarjetas también ya estarían preparadas para recibir la nueva tecnología, según aseguró Alejandro Manoni, jefe de productos y servicios Visa.

A diferencia de lo que sucede en otros mercados, a la hora de pagar, quienes tengan tarjetas con chip emitidas en la Argentina no deberán poner un código de cuatro números, sino directamente firmar el cupón, tal como lo hacen hoy con la banda magnética.

«Es una evolución de la industria de medios de pago: del cupón que había que llamar por teléfono para autorizar una compra, pasamos por la banda magnética, y ahora estamos entrando al mundo del chip», dijo Dellepiane. «En el mundo en este momento conviven estas dos tecnologías», agregó.

S bien el chip simplemente facilitaría por ahora los pagos de los viajeros que visiten los mercados en los cuales se aplica esta tecnología, abre a futuro un mundo de posibilidades, ya que permite el pago móvil o por contacto. «El chip puede trabajar por proximidad y puede, por ejemplo, migrarse al celular, por lo que pronto no sería necesario que radique en un plástico», se entusiasma Manoni.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1537183-llegan-las-tarjetas-con-chip-para-clientes-premium-y-viajeros

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …