Randazzo: «Hay trenes que andan pésimamente mal: el Mitre y el Sarmiento dan vergüenza»

aumento-tarifasSon servicios vergonzosos. A esa dura conclusión y autocrítica llegó hoy el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre los servicios de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre, en una entrevista radial, luego de explicar el aumento de tarifas en colectivos y trenes que se oficializó ayer y comenzarán a regir a partir de mañana.

«Hay trenes que andan pésimamente mal: el Mitre y el Sarmiento dan vergüenza», reconoció el funcionario en radio Vorterix, donde más allá de adelantar nuevas obras y recursos para las líneas, descartó que el gobierno nacional estudie estatizar el servicio ferroviario, por lo menos en el corto plazo.

Randazzo adelantó que en los próximos meses se conocerán mejoras en los servicios de esas líneas, que el Gobierno comenzó a manejar luego de la tragedia de Once.

«En el Sarmiento, en los próximos 90 días habrá cambios. Cada dos trenes, uno va a llegar absolutamente reparado a fondo», prometió el funcionario. Además, aseguró que el gobierno nacional consiguió en Brasil el financiamiento del soterramiento del Sarmiento por 500 millones de dólares, y que para el 2013 se preveé mejorar el servicio de trenes que viaja a Mar del Plata y a Rosario.

Mientras en el vecino país se anunció la construcción del tren bala entre las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, Randazzo reconoció: «Me conformaría con que tengamos un tren seguro a Rosario. Y que llegue en 3 horas y media a la ciudad. Hay que ir paso a paso y necesitamos la colaboración de todos, también de los usuarios».

«Hoy no está en nuestros planes nacionalizar los trenes», se limitó a responder Randazzo cuando fue consultado por la estatización del servicio, pero no agregó más detalles.

El 28 de octubre pasado, LA NACION reveló que el Gobierno ya está trabajando, con el máximo sigilo, en un plan de reestatización de todo el sistema ferroviario que recién sería presentado en público en 2013, como anuncio preelectoral. Con el objetivo de redireccionar los fondos estatales, la Casa Rosada se haría cargo de la gestión de los ferrocarriles, mientras que las compañías de Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (BRT y Metrovías) seguirán en el negocio.
Aumento del boleto

En un raid mediático por varias radios, el ministro explicó también el aumento de boletos en el servicio de trenes y colectivos de un 35 por ciento, como ya lo había anunciado ayer de manera oficial. «Vamos a recaudar 107 millones de pesos al año», detalló Randazzo. «La tarifa aumento cerca de un 40 por ciento, pero en realidad deberíamos haberlo hecho en un 500 por ciento», dijo el ministro para justificar el incremento.

A partir de mañana, la tarifa mínima de los colectivos para todos los pasajeros que paguen con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) pasará de 1,10 a 1,50 pesos, mientras que para los trenes, el precio del pasaje mínimo, que era de 70 centavos, será de 1 peso.

Según dijo el ministro, el 97 por ciento de los usuarios del transporte público utiliza la tarjeta y contabilizó en 107 millones de pesos el ahorro que tendrá el Gobierno a partir del aumento de tarifas. «El transporte público tiene que ver con la redistribución del ingreso», explicó.

Los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE deberán abonar el doble de lo que cuesta el pasaje para los que sí operan con ese sistema de pago. Pero habrá un universo a salvo de la suba. A los jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (o de la que se paga por madre embarazada), empleadas domésticas, ex combatientes de Malvinas y estudiantes primarios y secundarios se les mantendrá el actual cuadro tarifario, siempre y cuando, aclaró el ministro, paguen con SUBE.

Durante 90 días, los pasajeros que quieran acceder a este beneficio deberán presentar al subir al colectivo o en las ventanillas de las estaciones de trenes un carnet o comprobante que acredite la pertenencia a un grupo exento

El cuadro tarifario de los colectivos se completa con valores de 1,60 y 1,70 pesos para los boletos que hasta hoy cuestan 1,20 y 1,25 pesos.

Para el caso de los trenes, la tarifa se completa con subas en todas las secciones, aunque los tramos más cortos mostrarán un alza mayor. La tarifa mínima costará 1 o 1,10 pesos, según el ramal. El rango que le sigue se ubicará entre 1,20 y 1,50 pesos y la tercera sección, entre 1,70 y 1,80 pesos. Los ramales Mitre, Urquiza y los servicios eléctricos del Roca tendrán los valores más altos, mientras que el Sarmiento, el San Martín, el Belgrano (Norte y Sur) y los trenes diesel del Roca cobrarán las tarifas más bajas del nuevo esquema

fuente > lanacion.com.ar

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