AFIP intimará a los turistas que pidieron dólares para viajar y no lo hicieron

AFIP intimará a los turistas que pidieron dólares para viajar y no lo hicieron

Unas 40 mil personas que solicitaron divisas en la segunda mitad de 2012 no salieron del país.

Ahora el ente regulador quiere que devuelvan los billetes.

Caso contrario, deberán atenerse a las penas que fija la Ley Penal Tributaria.

Según un comunicado de la AFIP habrá cinco días para realizar la devolución. Caso contrario, el organismo deberá avisar al Banco Central para que evalúe la aplicación de sanciones de la Ley Penal Cambiaria.

Según estimaciones privadas, en el segundo semestre de 2012 unas 40 mil personas consiguieron dólares oficiales para viajar pero no lo hicieron. Por eso el organismo que encabeza Ricardo Echegaray quiere reforzar los controles.

A mediados del año pasado, la AFIP había cruzado datos con la Dirección Nacional de Migraciones para «constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo». Uruguay aparecía, en aquella oportunidad, como el principal destino para realizar los supuestos fraudes.

La normativa de la AFIP señala que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) es la encargada de generar esa información. Es que tiene a su cargo la base de datos sobre el ingreso y la salida de personas del país..

Caso contrario, deberán atenerse a las penas que fija la Ley Penal Tributaria, que puede obligar al infractor a pagar una multa de hasta 10 veces el monto de la operación con la que se cometió la infracción, o incluso prisión de uno a cuatro años en caso de reincidencia.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …