Mar del Plata: Mucho menos público en los teatros

Mar del Plata: Mucho menos público en los teatros

Carlos Rottemberg, director de Asociación Argentina de Empresario Teatrales (Aadet), dijo que la baja es del 50 por ciento con respecto al año pasado, pero que podría repuntar.

La baja de espectadores con respecto a la temporada anterior en Mar del Plata es evidente y encendió las alarmas en el empresariado. Aunque no existe una causa específica a la cual adjudicarla, el director de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), Carlos Rotemberg, en diálogo con La Capital, detalló que hubo factores muy concretos: “El fin de semana largo del 8, 9 10 y 11 de diciembre y el rally Dakar movieron mucha gente en diciembre del año pasado. Por ese motivo 7 u 8 compañías de teatro debutaron al inicio de ese mes”.

En cambio, en los primeros días de diciembre último debutaron sólo dos compañías, “La dama de negro” y “Escandalosas”, (la revista protagonizada por Moria Casan y Carmen Barbieri producida por Rottemberg y Javier Faroni). “No hubo otros espectáculos hasta el 20 de diciembre; por lo tanto hubo menos funciones, y en diciembre se produjo una baja importante que llegó al 50 por ciento”, explicó.

Además el productor destacó que en Carlos Paz y la ciudad de Buenos Aires también se vive una baja, pero de menor intensidad. “Al haber tantos fines de semana largos, Mar del Plata es una opción de todo el año y Carlos Paz, sólo de enero y febrero”, opinó.

¿Pero a qué se debe, entonces, la disminución de espectadores en esta temporada? El primer factor, según Rottemberg, es el debut tardío de varias compañías. Sin embargo, otros culpan a la seguidilla de shows gratuitos que organizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires en la ciudad balnearia, como el multitudinario concierto de Palito Ortega o el de Miranda! y Los Pimpinela. Pero Rottemberg es terminante: “Soy un defensor del espectáculo gratuito porque hay una gran porción de gente que no llega a una actividad suntuaria como el teatro. No se puede criticar que se haga. Esta baja no se la puedo atribuir a algo en particular pero a lo mejor eso tiene algo que ver”.

Rottemberg desmintió la versión de un supuesto incumplimiento de parte del gobernador Daniel Scioli al agregar más fechas de shows gratuitos que las pactadas. “No hay ningún tipo de incumplimiento por parte de la provincia, cumplieron con todo lo pactado”. En cambio, consideró que “no es prolijo” que haya actividades gratuitas organizadas por empresas privadas. Y reflexionó: “¿Está bien que multinacionales hagan shows gratis para imponer una marca y compitan con los actores argentinos que vienen a trabajar a Mar del Plata? Creo que ahí entramos en un terreno de discusión más árido”.

Pese a la evidente caída de público de la temporada que recién arranca, Rottemberg es optimista: “Ratifico que la baja existe, pero espero que se achique. Sería iluso pensar que vamos a recuperar todo. No puedo hacer futurología, pero estimo que al finalizar el verano la actividad teatral va a estar un 20 por ciento abajo que el año pasado”. Según Rottemberg y basándose en los números oficiales de Aadet “es probable que la baja hoy se haya reducido a un 47 por ciento” y “se irá recuperando terreno muy lentamente”, apostó

Direcciones de los Teatros en Mar del Plata – Sitios Argentina

Temporada 2013 Mar del Plata: Las obras de teatro que caminan y las que no

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …