Ministro de Educación: "El aumento de los docentes no superará el 25%"

Ministro de Educación: «El aumento de los docentes no superará el 25%»

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, intentará esta semana cerrar la paritaria docente, aunque antes puso límites a los reclamos de los gremios, al asegurar que el arreglo «no superará el 25 por ciento».

A pocos días del comienzo de clases -será el 27 de febrero-, Sileoni aclaró igualmente en que la paritaria nacional es «simbólica» ya que no existen escuelas a cargo de la Nación, aunque es un punto de referencia para las provincias.

El ministro calificó como «irreal» el reclamo para que el incremento sea del 30% y hasta aseguró que no superará el 25%.

«Todavía no está definido, pero por supuesto que será menor del 25 por ciento. La paritaria nacional no construye el salario que los 900 mil docentes van a buscar al cajero. El salario que reciben es un salario que construye cada una de las provincias», aseguró el funcionario.

En declaraciones al diario El Tribuno de Salta, Sileoni sostuvo que «el cometido de la paritaria nacional es fijar un mínimo», y resaltó que el salario que recibe un docente «lo construyen las provincias».

«Es un piso que ordena el salario mínimo del docente maestro sin antigüedad jornada simple. Es un cargo testigo, lo cobra el seis, siete, ocho por ciento de la Argentina. El resto gana más. Ahí hay un error en entender la naturaleza de nuestra paritaria. Las provincias, en general, tienen arreglos que están por encima de esta paritaria. El destino de esta negociación es ser superada», subrayó.

Asimismo, calificó como «tensiones naturales de la democracia» a las posibles medidas de fuerza que lleven adelante los gremios docentes.

El miércoles pasado, el Ministro había estimado que a fines de estimó hoy que a fines de la semana que comienza podría cerrarse la paritaria con los docentes nacionales.

El funcionario destacó que entre el Gobierno y los cinco sindicatos del sector existe un «buen espíritu» de negociación.

Por ese motivo, confió en que la semana próxima se cierre la paritaria «para darle tiempo a la provincias que hagan sus tratativas» antes del inicio del ciclo lectivo, el 27 de febrero.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …