Una guía para aprender a reproducir hierbas aromáticas

Una guía para aprender a reproducir hierbas aromáticas

Es muy sencillo comprar las hierbas aromáticas frescas o secas en un supermercado o una dietética, pero cultivarlas en casa nos acerca a una nueva vivencia, la autoproducción. Cuidarlas día tras día será la oportunidad de saber cada vez más sobre de ellas y se convertirá en una experiencia única. Nosotros les proveeremos el espacio, el agua y los nutrientes para su desarrollo. La retribución que recibiremos por estos «servicios» será invaluable: salud, aromas, sabores y colores únicos que podremos incluir en nuestra dieta con sólo cortar cuidadosamente una ramita de tomillo o una hoja de albahaca.

¿Cómo las multiplicamos?

Existen cuatro formas principales de reproducir las aromáticas, y para muchas de ellas es válida la aplicación de más de un método.

SIEMBRA
Reproducir nuestras plantas a partir de semillas tiene muchos beneficios. El primero es obviamente el ahorro de dinero, pues con pocos insumos y varios sobres de semillas ya tendremos una colección completa de aromáticas. La ausencia de fungicidas y otros agrotóxicos también estará garantizada, ya que utilizaremos técnicas orgánicas de siembra. La prevención de plagas y enfermedades asimismo depende del momento correcto de siembra y de las condiciones que encuentre la semilla al germinar. Las bandejas plásticas de siembra (plugs, almacigueras o speedlings) están compuestas por pequeñas celdas en número variable y son muy adecuadas para el desarrollo de las semillas de las aromáticas. Es recomendable elegir las bandejas con celdas de mayor capacidad que permitirán un mayor desarrollo radicular. En cada celda se coloca el sustrato y una semilla. Otra opción es usar cajoncitos y envases reciclados.

ESTACAS DE MADERA BLANDA
Estas estacas de aromáticas arbustivas se cortan a fines de primavera o principios de verano. Se elige una ramita lateral que no esté en flor y se corta. Para estimular la formación de raíces podemos introducirlas en «agua de sauce». Colocamos 3 ó 4 estacas por maceta en un sustrato similar al de siembra.
Mantener el sustrato húmedo y en un lugar protegido. Cuando se vean hojas nuevas es porque las estaquitas ya han formado raíces. Es el momento de trasplantarlas a una maceta más grande o directamente al suelo.
Especies que se multiplican por estacas: orégano, mejorana, hierbabuena, menta, melisa, romero, salvia, tomillo, lavanda, ajenjo, curry, estragón, ruda y cedrón.

Agua de sauce
Las ramas de sauce (Salix sp.) poseen una alta concentración de ácido salicílico y otros componentes que promueven el enraizamiento de las estacas.

Preparación: se toman unas ramas jóvenes, de un grosor no mayor a un lápiz y se cortan en trozos. Para 5 litros de «agua de sauce» serán necesarias 4 ó 5 ramitas trozadas. Se colocan en un recipiente que soporte el calor. Se lleva a fuego bajo y antes de que rompa el hervor se retira. Dejar descansar de 10 a 12 hs. Una vez frío se embotella y se guarda en la heladera.

Uso: en un frasco se colocan las estacas y se cubre el extremo a enraizar con la solución por aproximadamente 10 hs. Luego se retiran y se plantan de la forma habitual rodeando la parte inferior de compost maduro. Completamos con tierra negra, cubrimos con un mulch y regamos.

DIVISIÓN DE MATAS
Este método es adecuado a fines de primavera o en otoño. Se descalza la planta madre y se la divide en varias matas, separando cuidadosamente las raíces. Tanto si las plantamos en macetas como en hoyos directamente en el suelo, incorporamos compost maduro o humus de lombriz en la zona de contacto con las raíces.
Especies que se multiplican por división de matas: menta, hierbabuena, ciboulette, taré, consuelda y levístico (apio silvestre), a fines de primavera; orégano, tomillo, lemon grass, mejorana y estragón, en otoño.

ACODO
Este método es ideal para reproducir arbustos que pueden desarrollar tallos muy largos y leñosos. Se dobla un tallo largo y con la ayuda de un gancho o un trozo de alambre se lo sostiene sobre el suelo. Se cubre el trozo que está en contacto con el suelo con compost y tierra negra. Luego de aproximadamente dos meses habrá enraizado y será el momento de separarlo con cuidado de la planta madre y plantarlo.

fuente > http://www.sion.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …