Una multitud festejó el bicentenario de la Asamblea del año XIII

Los 200 años de la Asamblea del Año XIII, que dictó la Libertad de Vientres y encaminó la definitiva abolición de la esclavitud, fueron celebrados con una fiesta popular en Plaza de Mayo organizada por el gobierno nacional.

Las principales atracciones consistieron en los puestos con las proclamas de la Asamblea, como «la creación del Escudo Nacional y el Himno Argentino» y un colectivo de muralistas del partido de Tres de Febrero, que pintó un mural con el escudo, rodeado por las figuras de la Libertad y el Pueblo en otro.

En los gazebos temáticos se destacaron otros puntos salientes como «la declaración de la libertad de vientres para todos los hijos de esclavas nacidos a partir de ese momento y el reconocimiento a los pueblos indígenas, como `libres e iguales en derechos`».

A lo largo de toda la muestra diversas expresiones artísticas acompañaron la información de la folletería distribuida.

La celebración empezó a las 18.30. Arranco la «Llamada Uruguaya», que recorrió con sus tambores las calles Defensa, Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia hasta entrar a la Plaza de Mayo

Luego actuaron grupos de candombe afroargentino como la agrupación Misi Bamba, ataviados con vestimentas típicas y música cantos acompañados por percusión, mientras que el grupo Palomino y los Negros de Miércoles realizó similares y cerró el grupo Miss Bolivia.

Uno de los platos fuertes fue la actuación del cantante Víctor Heredia que subió al escenario montado en los alrededores de la Plaza y que hizo festejar a la multitud con su conocido repertorio.

Antes del cantautor se realizó una charla debate con la participación de los historiadores Araceli Bellota y Hernán Brienza.

Otro número importante de la celebración fueron las actuaciones de la murga uruguaya Agarrate Catalina y el recital de Rubén Rada, con videos y candombe.

En el cierre actuó la banda Nonpalidece y luego hubo una Llamada en el escenario de los artistas que posteriormente se trasladaron bailando por la avenida de Mayo.

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …