Chipre promete abrir los bancos el lunes

El Banco Central y el Ministerio de Finanzas aseguran que reabren mañana jueves. Siguen las restricciones a la retirada diaria de efectivo.

PorIdafe Martín
Bruselas

El Banco Central y el Ministerio de Finanzas de Chipre mantienen a esta hora la promesa de reabrir la banca mañana jueves, tras preparar en los últimos días las medidas restrictivas necesarias para, según el emisor chipriota, impedir una corrida bancaria. Es la tercera promesa en este sentido. Las otras dos tuvieron que incumplirse y está por ver si esta noche no anuncian un nuevo retraso.

Ante el temor de que los chipriotas y los extranjeros -la mayoría rusos, pero también miles de británicos- vacíen sus depósitos, los bancos abrirán pero se mantendrán restricciones a la retirada diaria de efectivo, se seguirán bloqueando las transferencias al extranjero y sólo se permitirá transferir dinero, en cantidades limitadas, entre cuentas bancarias de diferentes bancos chipriotas.

El corralito, impuesto el pasado 16 de marzo y que desde el domingo sólo permite la retirada de 100 euros diarios por persona, está dañando gravemente la economía, paralizando el comercio y generando una desconfianza que puede convertirse en una corrida bancaria si no se levanta pronto. Pero el temor al pánico hace que las autoridades chipriotas se vean obligadas, aseguran, a imponer esas restricciones.

Mijalis Sarris, ministro de Finanzas, dijo en una entrevista a una cadena de televisión chipriota difundida por la agencia Reuters que los bancos reabrirán el jueves: «Vamos a ver la mejor manera de limitar la posibilidad de que grandes sumas de dinero salgan, y no imponer condiciones punitivas sobre la economía, las empresas y las personas».

Chipre promete que las restricciones -tanto el corralito como los controles de capitales- durarán unas pocas semanas. Anoche empezaron a caer las primeras cabezas entre la elite financiera chipriota. Después de que el presidente del Consejo de Administración del Bank of Cyprus, Andreas Artemis, presentara su dimisión el martes, el Banco Central chipriota despidió esta mañana al segundo directivo de la entidad, Yiannis Kypri.

Según el diario Cyprus Mail, habría sido el Banco Central Europeo quien pidió el despido de Kypri. Bank of Cyprus es el primer establecimiento financiero del país. Una de las condiciones del rescate europeo es que el banco debe enfrentar ahora una profunda reestructuración. El gobierno nombró ya a un administrador público para la entidad.

fuente > clarin.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …