Echegaray: "La Afip se dedica a la política tributaria y no cambiaria"

Echegaray: «La Afip se dedica a la política tributaria y no cambiaria»

El titular del organismo recaudador evitó así referirse al impacto que tuvieron en el dólar paralelo las medidas aplicadas respecto del aumento en la percepción para viajes y compras realizadas en el exterior

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, eludió hoy referirse a la brecha que existe entre el dólar blue y el oficial, y destacó que el órgano recaudador «se dedica a la política tributaria y no cambiaria». Echegaray no quiso referirse al impacto que tuvieron en el dólar paralelo las medidas aplicadas por la AFIP respecto del aumento en la percepción para viajes y compras realizadas en el exterior, y sostuvo que «la principal preocupación de la AFIP está centrada en los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales que se producirán en abril».

El funcionario disertó esta mañana en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el centro porteño, donde advirtió que el organismo a su cargo utilizará «todos los medios electrónicos para verificar al 100 por ciento de los contribuyentes».

Echegaray sostuvo también que el organismo recaudador detectó más de 285 mil inconsistencias de distintos contribuyentes entre lo declarado el año pasado y la información obtenida a partir de los cruces de datos que hace la AFIP.

«Vamos a trabajar en una nueva estrategia fiscal, con la utilización al máximo de la tecnología que disponemos, con información centralizada de la AFIP, de las otras agencias del Estado y del sector privado que tienen por obligación suministrarle datos al Fisco», expresó Echegaray.

El funcionario pidió a los contadores que colaboren instruyendo a sus clientes respecto de las capacidades de fiscalización de la AFIP y destacó que «con el sistema de fiscalización electrónica vamos a llegar al 100 por ciento de los contribuyentes».

Tras señalar que cuando se cruzan los datos, la AFIP «toma en cuenta todos los datos de los contribuyentes», entre los que incluye expensas, colegios privados, registros de automotores, inmuebles, buques y aeronaves, Echegaray destacó que «la obligación de la AFIP es cobrar impuestos» para poder superar la meta presupuestaria de recaudación que este año llega a los 825 mi millones de pesos.

Respecto de las inconsistencias detectadas el año pasado, puntualizó que hubo 7.256 casos surgidos de los registros de automotor, inmuebles, buques y aeronaves; 5.666 de comercio monotributistas que quedaron excluidos del régimen, y 11.912 vinculados con comercios de responsables inscriptos.

También mencionó 10.158 casos de sujetos que hicieron presentación en IVA y Seguridad Social pero no en ganancias; 9.375 por autos de alta gama; 4.525 por información de consumos de sujetos no inscriptos o empleados; 9.191 por consumos de inscriptos; 1580 por consumos de monotributistas; 15.972 por viajes y turismo (los contribuyentes compraban divisas para ir al exterior y luego no viajaba), y 21.130 en titulares de plazos fijos.

Además, 13.166 inconsistencias fueron por participaciones societarias y accionarias; 56.705 de autoridades societarias; 1.675 de acciones de sociedades en el exterior; 1.855 por facturas electrónicas; 1.701 de productores de seguros, 2.273 de productores de seguros monotributistas, 4.139 de agencias de lotería; 14.230 de fideicomisos; 728 de ferias; 165 en donaciones; 1352 en operaciones de comercio electrónico; 606 en operaciones de comercio electrónico hechas por monotributistas; 29.280 a partir de controles de existencia de granos, y 60.512 por inmuebles rurales

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …