La propuesta de pago al tribunal de Nueva York mantiene idénticas condiciones a las del canje de 2010

La propuesta de pago al tribunal de Nueva York mantiene idénticas condiciones a las del canje de 2010

El vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y los secretarios Cosentino y Kicillof informaron a la prensa que la propuesta presentada anoche ante la Corte de Apelaciones de Nueva York mantiene los principios que le permitieron al país salir de la mayor crisis económica

El vicepresidente Amadou Boudou explicó hoy que la presentación que se realizó en la Corte de Nueva York fue un «escrito aclaratorio tendiente a exponer las condiciones en las que nuestro país está dispuesto a satisfacer el pedido de la Corte, que es cómo se podría pagar a quienes llevan adelante litigios en dicha corte, conocidos como fondos buitre».

Esas condiciones son «idénticas a la que se brindaron cuando llevó adelante el canje de 2010» por lo que se trató de una presentación que «no implica ninguna negociación y ninguna bajada de conceptos, sino que mantiene los principios que llevó la Argentina» en las reestructuraciones de los canjes de 2005 y 2010.

«El gobierno de Néstor Kirchner y ahora el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siguen y van a seguir manteniendo los principios que le permitieron salir al país de las crisis más grandes que tuvo en su historia», agregó Boudou en la conferencia en el Ministerio de Economía.

Señaló que «no es trivial la negociación y la defensa del mecanismo de desendeudamiento que venimos llevando adelante. Y desde la equidad hay un 93% de acreedores que han aceptado la propuesta argentina y nadie puede pensar que sea equitativo que ese 13% tenga otras condiciones», afirmó hoy en la conferencia que da en el Ministerio de Economía.

«De ninguna manera es racional endeudarse para pagar deuda, ni en un hogar, ni en una empresa, ni en un país, porque eso es generar una bola de nieve», puntualizó Boudou.

Boudou también enumeró las obras en materia de infraestructura que realizó el gobierno nacional y dijo que «esto tiene que ver con la soberanía y la asignación de recursos», porque «si hiciéramos caso a los que dicen que hay que dar mejores condiciones a los acreedores no podríamos haber hecho todo esto».

Añadió que «Argentina ha hecho compromisos que viene cumpliendo desde 2003 y que va a seguir cumpliendo porque tiene capacidad y voluntad» para hacerlo.

Calificó el pago de la deuda como «inédito en la Argentina» donde hubo «más de 10 reestructuraciones fallidas desde la vuelta de la democracia», hechos que quedaron truncos porque «los dirigentes que lo llevaron adelante no tuvieron la valentia y coraje de enfrentar a los acreedores para decir la verdad como lo
hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner», afirmó Boudou en conferencia en el Ministerio de Economía.

Agregó que «tenemos mucha expectativa en el fallo de la Corte» y que sería un «absurdo jurídico» realizar un «bloqueo» a un país que tiene «voluntad y capacidad de pagar a sus acreedores».Siguió en el uso de la palabra el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo hoy que nuestro país «no va a violar los principios de equidad, no va a discriminar, ni va a defraudar al 93% de acreedores que creyó en la Argentina».

Lorenzino agregó, en conferencia de prensa al Ministerio de Economía que «si el fallo del juez Thomas Griessa se impone», se estaría realizando «un tremendo negocio financiero» y que en ese caso la «catarata de juicios que vendrían serían innumerables».

Comparó con la situación europea y citó el «corralito» que nos hace recordar «lo que pasó en el 2001 en la Argentina».

Sostuvo que «nuestra propuesta presentada es que los acreedores reciban un paquete igual al que fue ofrecido en el 2010» ya que «ningún otro criterio satisface el trato equitativo» entre ellos.

Lorenzino agregó, en conferencia de prensa en el Ministerio de Economía que «esta propuesta tiene en cuenta los saldos vencidos para llevar la deuda al presente, proporciona una compensación justa para el futuro, pero además le da a los demandantes la posibilidad de recibir pagos anuales adicionales si la economía argentina crece. Igual que al 93% que entraron a los canjes del 2005 y 2010».

«Cumple el doble objetivo de la Corte bajo la no discriminación en la prioridad de pago y el trato equitativo», explicó Lorenzino.

Añadió que «queremos advertir sobre esta nueva falacia que se quiere instalar que es el tema del riesgo de default técnico».

«El único objetivo de esto es, además de atacar políticamente a la Argentina, que se trata de otro negocio que no tiene nada que ver con el país, y que ya fue denunciado por la presidenta, el tema de los derivados, de los seguros de default» donde también están involucrados «algunos bancos, de los que los mismos buitres son parte», dijo Lorenzino.

«Ese negocio especulativo nos parece importante anticiparlo porque están intentando instalar este tema como algo colateral al tema de los buitres, y queremos reiterar nuestro compromiso con acreedores que entraron en 2005 y 2010, la capacidad de pago y la voluntad de seguir haciéndolo», puntualizó el ministro en conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

Boudou y Lorenzino concurrieron al microcine del Palacio de Hacienda acompañados por los secretarios de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, y de Finanzas, Adrián Cosentino.

Los funcionarios brindaron detalles de la propuesta a las 12 en el Microcine del Ministerio de Economía, Balcarce 136, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …