Pese al acuerdo, los precios en los súper subieron más que la inflación

Pese al acuerdo, los precios en los súper subieron más que la inflación

Los precios en los supermercados durante febrero, primer mes de vigencia del congelamiento oficial, subieron 0,6%, variación superior a la inflación oficial del 0,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, el primer bimestre cerró con un alza de precios de 1,1%, mientras que con relación a febrero de 2012 el incremento es de 9,3%.

El propio INDEC indicó que los precios tomados en esta muestra son de un “conjunto acotado” de productos que se venden en supermercados, pero sin embargo los precios en conjunto de la economía (medidos en el IPC) subieron menos que aquellos presuntamente están consensuados.

En tanto, en los shopping centers, establecimientos donde el acuerdo no tuvo alcance, los precios se dispararon 1,32% respecto de enero.

Frente a este escenario, los supermercados lograron que la venta por unidades subiera 14,3% con relación a un año atrás, mientras que en los shopping el alza fue de apenas 4,4%, reflejando una profunda desaceleración.

No obstante, si se evalúa el ritmo de crecimiento se observa que el acuerdo apenas pudo mantener el porcentaje de suba de enero (14,3%) y se ubicó casi 4 puntos por debajo de febrero de 2012 (18,1%).

Cuando se realiza el mismo análisis en los shopping se observa una merma considerable, ya que en febrero del año pasado las ventas habían subido 21,2% en forma interanual y en enero de 2013 ya habían descendido a un 7,4%.

En tanto, la facturación en los súper alcanzó a 1.351,2 millones de pesos, 21,2% por encima de febrero del año pasado, pero 3,7% por debajo de enero.

Siempre de acuerdo a lo comunicado por el INDEC, la información de los supermercados corresponde a datos suministrados por 70 empresas distribuidas en todo el país.

Las cifras de los shopping centers es tomada de 36 centros, de los cuales 18 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense.

FUENTE: ieco.clarin.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …