Berni dijo que se está trabajando en la limpieza de las casas y la vía pública en todos los barrios de La Plata

Berni dijo que se está trabajando en la limpieza de las casas y la vía pública en todos los barrios de La Plata

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que el Ejército, las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales continuarán con la asistencia a las víctimas de la inundación de La Plata por la que hubo 51 muertos y miles de afectados y las tareas de ayuda en la limpieza de hogares y calles.

Berni indicó esta mañana que “hoy empiezan tareas muy importantes como la limpieza de las casas y de la vía pública”, porque “la gente empieza a sacar a la calle las pertenencias que se arruinaron”.

El secretario aseguró que anoche se montó un importante operativo de seguridad “que ha funcionado muy bien”, a pesar del “intento de instalar un clima de caos, de violencia y saqueos que en muchos lugares, intencional o por falta de información”.

En este sentido, Berni dijo que “la gente pudo descansar para empezar de nuevo un día para recuperar lo que se ha perdido”.

“Obviamente siempre hay algunos delincuentes desubicados que en lugar de llevar esperanzas y tender una mano solidaria lo primero que intentan es delinquir. Pero no son más de dos o tres grupos minúsculos. Son delincuentes comunes”, dijo el funcionario, al tiempo que confirmó que hubo un enfrentamiento entre delincuentes que intentaron saquear dos camiones que trasladaban donaciones y la policía, por el que un efectivo policial sufrió una herida de bala en una pierna.

El secretario puntualizó que “hay gente que en el medio de la zozobra se aprovecha de eso en lugar de llevar calma y solidaridad. No son más que delincuentes que intentan hacerse eso de este trágico momento para beneficio propio” y que “incluso hay algunos delincuentes que cortan la calle para luego cobrar la entrada” a los barrios.

De todos modos, Berni remarcó que son hechos aislados y que los camiones con donaciones “van acompañados de presencia policial”.

Además, Berni afirmó que “de los 20 desaparecidos que había en un principio fueron todos rápidamente localizados” y que se han realizado rastrillajes casa por casa y no se han encontrado más fallecidos. “Dios quiera y rezamos para no encontrarnos con más víctimas”, dijo.

Asistencia

Berni dijo que “desde el primer día hemos concentrado con la Cruz Roja las donaciones, mientras que en el comité de crisis se trabaja con los centros de distribución”.

El secretario explicó que complicó la asistencia “la dispersión poblacional que generó el desastre, el desconcierto, la falta de luz, pero ya estamos volviendo a la normalidad”.

En cuanto a la llegada de ayuda a todos los barrios de La Plata, Berni precisó: “Estamos intentando llegar a todos lados. De 100 se llega a 99 y por alguna y otra causa no se puede llegar. Lo importante es que se comuniquen con el comité de crisis de aquellos lugares a los que falta llegar.

Están todos los elementos del Estado puestos a disposición de esta logística. La difusión de los medios de comunicación es importantísima para que se llegue de todos lados, fundamentalmente ahora que se ha repuesto la luz en los hogares”.

El funcionario dijo que “hay más de 70 u 80 camiones especializados, tipo Unimog, para llegar a las zonas más anegadas” y que “más allá del agua que tenemos de emergencia, de todos centros de distribución que están centralizándola, tenemos una planta potabilizadora de agua que permanentemente va ensachetando agua mineral. Están saliendo los camiones del Ejército con agua”.

Berni dijo sobre la angustia y enojo de los afectados que “luego de atravesar muchas crisis volvieron a tener trabajo, su casa, su autito, con un buen colchón y sin grandes lujos y en segundos esta tragedia les lleva todo”.

“Lo importante es el acompañamiento y entender la angustia de la gente”, afirmó el secretario, que dijo que no está en los lugares más críticos a título personal, sino como representante “de un gobierno que me ha dado la responsabilidad pública”.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …