Inicio / Economia & Finanzas / Cancelan con reservas del BCRA deuda externa por más de 2.300 millones de dólares

Cancelan con reservas del BCRA deuda externa por más de 2.300 millones de dólares

El Poder Ejecutivo dispuso la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros y de deuda externa oficial bilateral correspondiente al presente ejercicio fiscal, así como el ajuste del 2012, con reservas de libre disponibilidad, por mas de dos mil trescientos millones de dólares.

Por Decreto 309/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial se dispuso  la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral correspondientes al presente ejercicio fiscal, así como el ajuste correspondiente al año 2012, con reservas de libre disponibilidad, por hasta la suma de U$S 2.334.944.552,79.

A efectos de lo dispuesto el Banco Central de la República Argentina (BCRA) procederá a transferir a cuentas del Tesoro Nacional, en una o varias operaciones, el monto previsto.

Como contraprestación, el BCRA recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional consistentes en una o varias Letras intransferibles denominadas en Dólares Estadounidenses, por hasta un monto total de U$S 2.334.944.552,79, a un plazo de 10 años, con amortización íntegra al vencimiento, que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual. Los intereses se cancelarán semestralmente.

Se destina la suma de U$S 11.305.471,79 de la integración prevista  a compensar el defecto de afectación verificado en el ejercicio 2012.

Se faculta al Ministerio de Economía a través del Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional, a adoptar las medidas necesarias a fin de poner en ejecución la manda indicada.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán G. Lorenzino.

En los considerandos pone de relieve que el Gobierno Nacional, en el marco de sus políticas financieras, está ejecutando un proceso de desendeudamiento externo, que se reflejó con lo dispuesto por los Decretos Nros. 297 de fecha 1 de marzo de 2010, 276 de fecha 3 de marzo de 2011 y 928 de fecha 21 de junio de 2012, mediante los cuales se dispuso la cancelación de la totalidad de los vencimientos de capital e intereses con organismos financieros internacionales correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2010, 2011 y 2012, respectivamente, con reservas de libre disponibilidad.

Destaca que dicha política se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público, en el marco de la autonomía decisoria que caracteriza a la política económica nacional.

En función de lo expuesto –agrega- se considera oportuno renovar los mecanismos conducentes al pago de los vencimientos con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral correspondientes al presente ejercicio fiscal mediante la aplicación parcial de reservas de libre disponibilidad.

Precisa que el monto total de estos servicios se estima en la suma de U$S 2.323.639.081. Durante el ejercicio 2012 se estimaron vencimientos con organismos financieros internacionales en la suma de U$S 2.179.000.000, los que finalmente ascendieron a un monto total de U$S 2.190.305.471,79 generándose en consecuencia, un faltante de U$S 11.305.471,79 en la fuente financiera destinada a su atención. Resulta necesario adicionar al monto total de servicios estimados para el presente ejercicio, el faltante mencionado a fin de permitir reapropiar dicho importe a la fuente financiera utilizada oportunamente.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …