Cosechó la calabaza más grande de Argentina

Cosechó la calabaza más grande de Argentina

Tras ocho meses de espera, Mariano cosechó una hortaliza gigante en el jardín de su casa. Pesa más de 150 kilos y se encuentra en Luján. Así se lo contó a Crónica.com.ar. Los detalles de una producción sin precedentes.

Mariano Sanrricueta es un aficionado de la agricultura y logró cosechar la calabaza más grande vista en nuestro país, y pesa 150 kilos.

Él vive con su familia en Luján, tierra de la provincia de Buenos Aires, donde pudo obtener una hortaliza de dimensiones extraordinarias y Crónica, firme junto al pueblo, habló con él para contarte cómo lo hizo.

Mariano nos cuenta que comenzó en 2011 cuando sembró unas semillas en el jardín de su casa y de las que obtuvo, en su cosecha 2012, calabazas de 35 kilos. Fue ahí cuando decidió ir por más. «Todo empezó como un hobbie, pero de a poco se fue convirtiendo en una pasión», afirma el horticultor aficionado.

«Las semillas las compré por Internet, son de Canadá, no están tocadas genéticamente, sino que provienen de grandes producciones de ese país. Sólo tuve que plantarlas, y cuidarlas con fertilizantes, humus, estiercol de caballo y 200 litros de agua por día», remarca Mariano, que si bien es promotor del cultivo orgánico, en esta ocasión hizo»un mix».

Por qué calabaza
«Elegí la calabaza porque es de fácil crecimiento». Pero aclara: «Es verdad que tiras la semilla y crece la planta pero el cuidado es súmamante importante, ya que si te excedés con el agua, la hortaliza no se puede expandir, se raja y se pudre». Y agrega, «de noche la tengo que tapar por el frío y por la mañana mi esposa se ocupa de destaparla y cuidarla hasta que llegue del trabajo. Si le pasa algo perdés el esfuerzo de todo un año».

Para lograr una calabaza gigante, Mariano cuenta que se debe elegir: «Resulta que una planta puede dar entre 6 y 10 calabazas pero yo debo seleccionar a ojo cuál va a ser la de mayor potencial». Además, «lo ideal es plantar en tierra y tener al menos cuadrados de 6×6 metros», pero aclara, «es posible cultivar en menos metros, pero no va a ser gigante, por eso también, si no se tiene tanto espacio, se pueden utilizar hortalizas pequeñas como el tomate y hacerlas más grandes».

Destino

Mariano asegura que con esta calabaza de 150 kilos planea hacer dulce de zapallo o zapallos en almníbar. «Zapallo es el nombre, en términos populares como se conoce en Argentina, pero los zapallos que conocemos en forma redonda son calabazas», aclara.

Los objetivos del lujanense son: «Lograr mayor peso con producción orgánica y difundir esta labor, estimular la cultura del cultivo orgánico, y con ello también intentar que Argentina entre en la competencia mundial ya que no existen exposiciones locales, sino que sólo hay en el extranjero. España produzco ya una calabaza de 300 kilos, y esa es mi próxima meta para el 2014». Sin embargo el récord Guinness es norteamericano, «con 904 kilos», afirma Mariano con la ilusión de superar la marca.
Por Martin Pianelli
mpianelli@cronica.com.ar

FUENTE > CRONICA.COM.AR

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …