De Vido afirmó que las telefónicas tendrán que realizar fuertes inversiones

De Vido afirmó que las telefónicas tendrán que realizar fuertes inversiones

El ministro de Planificación Federal afirmó que las empresas de telefonía celular «van a tener que invertir fuertemente» para la expansión del servicio en todo el país, tarea que tendrá a su cargo el nuevo secretario de Comunicaciones, Nerberto Berner, quién asumió junto al titular de Arsat.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido dijo que las empresas de telefonía celular tendrán que realizar fuertes inversiones para expandir el servicio, señalando que en los últimos años “han ganado mucho dinero”.

De Vido habló este mediodía tras poner en funciones al nuevo  secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y al nuevo titular de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), Matías Bianchi Villelli, durante un acto que tuvo lugar en el microcine del Palacio de Hacienda.

Para la telefonía celular, dijo el ministro de Planificación Federal “se viene una etapa de fuertes inversiones. Se lo digo a los privados, van a tener que invertir fuertemente” y advirtió que no pueden “con la argucia ni el ‘gambito’ de las eléctricas que tienen concesiones de 80 años y en los últimos años perdieron tres pesos. Las telefónicas han ganado mucho dinero, que lo inviertan y potencien el servicio; que no vengan con excusas de que los intendentes ponen reparos”, dijo en alusión a la colocación de antenas. Las empresas, aseguró, “tendrán los lugares y antenas necesarias en los distintos pueblos”.

El ministro, quién también se refirió a la tarea desplegada por el Gobierno Nacional frente a las inundaciones de las últimas horas,  también lanzó otra advertencia a las empresas de telefonía celular. “Vemos con preocupación en el día de hoy, con la inundación en La Plata, hay un corte de energía, por las cámaras inundadas. Que no termine de caer la señal de celulares” y subrayó que ello no será aceptado porque en los contratos de licencia “no tienen autorizada la caída de servicio por la caída de energía”. “Deben proveer todos os medios para que el sistema siga vivo, fundamental para la sistematización de la logística”, dijo.

Respecto de la expansión de las comunicaciones recordó que en los últimos seis meses, junto al secretario de Obras Públicas, José López, y el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, mantuvieron reuniones con más de mil intendentes de todo el país, en las que se les hizo saber de “las potencialidades de la política de comunicaciones” y se les señaló la necesidad de “contar con nuevas antenas” y reiteró que no es excusa decir que lo impiden los intendentes. “Este colectivo político no entra en círculos viciosos, sino entra en el círculo virtuoso. Van a estar los lugares, van a estar las autorizaciones. Berner (en alusión al nuevo secretario de Comunicaciones) va a llevar adelante esta fabulosa tarea”.

Recordó que cuando se inició la gestión presidencial de Néstor Kirchner, en 2003, en la Argentina había cuatro millones de celulares, “hoy estamos en 50 millones; es el país de América con mayor relación celular-habitante”.

Tanto Berner como el nuevo titular de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), Matías Bianchi Villelli, “tienen la gran responsabilidad de liderar varias estrategias, el camino a seguir”, y anticipó que este año se van a llevar adelante “muchas alternativas”.

En tal sentido De Vido dijo que “hay interesados del exterior”, también están “las compañías sociales de telefonía” que se pudieron desarrollar “al amparo de la fibra óptica” que se ha extendido al país en una inversión que realizó el Estado “porque las empresas no la iban a hacer”, por lo cual “las obligamos y acordamos articular nexos en el interior y vinculando la fibra óptica. El Estado invierte y las empresas también van a tener rentabilidad, no somos un Estado bobo”.

De Vido sostuvo luego que también para la TV Digital abierta “viene la etapa de la masificación” y en tal sentido mencionó un convenio suscripto con la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para que ingrese el servicio a los sectores medios, “que se difunda televisión en celular”, para lo cual hay que “exigir a las telefónicas que vendan teléfonos con servicio de TV”, señalando que en ese aspecto hay normativa y que es “una buena entrada para que los sectores medios vean la calidad del producto”. En tal sentido mencionó que hay 36 mil horas de grabación, con programas que han sido premiados, como el que obtuvieron los actores Darío Grandinetti y Cristina Benegas en Estados Unidos.

“Estamos absolutamente comprometidos a seguir profundizando el servicio universal,  llevado a cada rincón, a cada escuelas la TV Digital Abierta y la banda ancha para que los niños a través de Conectar Igualdad tengan acceso a internet y TV Digital Abierta”, agregó De Vido.

Para la TV Digital Abierta se han entregado un millón cien mil decodificadores y la meta es entregar dos millones por año para llegar a los 10 millones de decodificadores en los próximos cuatro años, dijo.

Previamente, tras tomar juramento a los nuevos funcionarios, el ministro de Planificación desestimó lo que publican algunos medios periodísticos, señalando que tal pone o saca un funcionario.  “Más allá de la maldad o el falso sentido mediático (los medios) tienen una profunda incapacidad de entender los procesos de construcción de la política. Todos estamos mimetizados, encolumnados, en el proyecto que inició Néstor Kirchner y sigue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, expresó.

Los funcionarios salientes, dijo, “terminaron una etapa fundamental en esta tarea de llevar adelante las comunicaciones”  que ahora se profundiza, afirmó.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …